miércoles, 24 de junio de 2015

La tradición de “robar” tiestos la noche de San Juan se va perdiendo



Pocas macetas se recogieron durante la noche de San Juan


Se va notando en los últimos años la decadencia de la tradición cacabelense de robar tiestos durante la noche de San Juan. Esta mañana apenas dos docenas de macetas adornaban la estatua del Vendimiador en contraste con décadas atrás cuando en el mismo lugar se hacinaban hasta centenares.
 Hay quien busca la causa de este declive en el verdadero robo de las mejores macetas que sucedía a primeras horas de la mañana de San Juan. Con mucha caradura había quien se las llevaba a casa simulando ser las suyas. . Lo “pactado” era que se respetaran y los verdaderos propietarios las fuesen recogiendo a lo largo de la mañana.  Ahora se retiran de ventanas y balcones antes de oscurecer en la mayoría de las casas. Y cuando son macetas de grandes dimensiones que adornan fachadas o jardines, hay quien hace guardia nocturna para evitar su desaparición.
Andrés madrugó para recoger sus tiestos
Es lamentable apreciar este declive pensando, además, que prácticamente sólo Cacabelos celebraba la noche de San Juan y ahora son muchos los pueblos que se han sacado de la manga esta fiesta de la noche a la mañana. Nosotros no hemos sabido, no hemos podido o no hemos querido potenciar la nuestra.
Cierto es que hubo intentos de revitalizar esta noche mágica. No son lejanos los años en que los vecinos de la calle Santa María y Plazuela de las Flores  organizaban fiesta en el barrio y, más cercano aún en el tiempo, el intento de un grupo de cacabelenses de organizarla  y adaptarla a la actualidad.

1 comentario :

  1. Bonita tradición lo haya sido posiblemente en sus orígenes.
    Ayer alguien me comentaba que hace años se colocaban las plantas haciendo una especie de pasillo desde la iglesia hasta la plaza. Durante el día las dejaban estar allí e iban, después de hacer la compra, a recoger CADA UNO SUS PLANTAS.
    A día de hoy, lamentablemente, se ha convertido en una fiesta para amparar a "los amigos de lo ajeno".

    Y tanta culpa tienen los unos como los otros.
    Primero, unos:
    - entran en una propiedad privada
    - cogen lo que no es suyo, sin consentimiento del propietario
    - lo dejan en una plaza, a libre disposición del que quiera llevárselo, tanto si le pertenece como si no.
    Después, los otros:
    - llegan, buscan, seleccionan y se llevan lo que es suyo, pero también algunos lo que no es suyo.

    Y aquí todos libres de culpa por las plantas que los auténticos propietarios no vuelven a recuperar. Sin tener en cuenta que, muchas de esas plantas tienen, para sus dueños, no ya un valor material sino sentimental.

    Propuesta
    Tengo una propuesta para todos aquellos que quieren que la tradición no se pierda. Nada de decorar la plaza con plantas robadas, a costa de lo ajeno. No, que eso está muy feo.
    Todos esos que quieren conservar la tradición de San Juan pueden hacerlo. Poniendo cada uno de ellos algo de su parte, no a costa de lo ajeno. Que cada uno lleve una planta de su propiedad, con su nombre en el tiesto para que no haya lugar a equivocaciones. Se decora la plaza y después pasa a recoger CADA UNO LA SUYA.

    Y todos contentos, sin perder una de tantas fiestas que caracterizan a Cacabelos.

    ResponderEliminar