miércoles, 8 de abril de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLIV)



AYER  ERA PASCUA…
Por Antonio Esteban González
Todo los años, entre los meses de Marzo y Abril  -nunca en Febrero, nunca en Mayo-  la Iglesia Católica celebra la Pascua de Resurrección, una de las fiestas movibles del año. (
En esta foto que tiene cincuenta y siete años vemos a un buen número de personas que pasean, -era lunes de Pascua o  domingo, no sé-  frente a la casa de Berta, la “Cascota”, antes de ser restaurada.
Abajo, entre las puertas de entrada al comercio, los célebres cartelones del cine anunciaban la película que Luís Litán proyectaría durante las Fiestas. Presumiblemente un estreno espectacular
Conocemos  -conocen algunas personas que conocen a alguna de las personas que aparecen en la foto-  a Angelita Ríos y a su hija María José, hermana de Carmela, en primer plano, la madre de luto y la hija de blanco , en primer plano y, a la izquierda, Celina, la de Varo y Rosa Mary, la hija del practicante y, arriba, en el piso superior de la casa, en una ventana,  Miguel Ángel con su madre o, acaso, con su tía.
Nos gustaría  conocer muchas más cosas de esta foto. Como, por ejemplo, que película se podía ver, en aquellas fiestas en el cine o quiénes son las  personas que aparecen  -mujeres casi todas-  al lado de Angelita, de María José, de Celina o de Rosa Mary y que, seguramente, antes de salir de casa habían preparado el cabrito y el roscón y tenían el vino enfriando en el pozo de la casa, como mandaba  -y manda-  el protocolo. Y, lo que son las cosas: la fotografía  -lo hemos dicho-  tiene cincuenta y siete años   -toda una vida-  pero es una foto que se repite cada año cuando la primavera en sazón anuncia a Cacabelos con sus olores nuevos, que ha llegado la Pascua.
Una foto que seguirá repitiéndose, con leves variaciones, año tras año, hasta la consumación de los siglos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario