jueves, 19 de marzo de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLII)





RICARDO Y SUS CHICAS
Por Antonio Esteban
Hace bastantes años a Ricardo  -Ricardo, el relojero-  le pidieron que entrenase a un equipo de mozas para que se enfrentase en las Fiestas de Pascua a otro equipo de mozas de Ponferrada, y como Ricardo no sabe negarse a nada, lo entrenó y venció rotundamente a sus contrincantes.
 Pero hagamos un poco de historia: las primeras crónicas que hablan de fútbol femenino en España datan de 1914. EL MUNDO DEPORTIVO  de Barcelona organizó un encuentro entre el “Bando Giralda” y el “Bando Montserrat”. Ganaron las primeras  por un apretado dos a uno.
Pocos años después, en 1920, los periódicos hablaban de Irene González que jugó en un equipo de hombres un partido de exhibición, en La Coruña. Las crónicas decían que Irene era alta, tenía una buena complexión aunque un tanto marimacho, ágil, buena colocación, segura en el blocaje de pelotas bombeadas y en las salidas.
En los años setenta, en Villaverde  -afueras de Madrid-  Rafael Muga impulsó definitivamente el fútbol femenino y el 8 de Diciembre de 1970 organizó un encuentro aunque la Sección Femenina escribió una carta a todas sus delegadas provinciales y locales advirtiendo de la peligrosidad del fútbol y las páginas de las “revistas del corazón” hablaron de un encuentro  entre “Folclóricas y “Finolis”.
Las folclóricas formaban con Lola y Carmen Flores, Rocío Jurado y Encarnita Polo, entre otras y vestían el uniforme del Betis Balompié mientras que las “Finolis”, que lucían los colores del Rayo Vallecano tenían en sus filas a Luciana Wolff, Paloma Cela o La “Polaca”.
Arbitró Juan Luis Galiardo que, debido al frío, saltó al campo envuelto en una manta en una manta y con un sombrero en la cabeza, ayudado por “Antonio Morales, “Junior” con abrigo..
En la foto de esta semana vemos a Ricardo acompañado de sus chicas. A su lado María Jesús, Amelia, Pili Lombardía, Nieves, Adelita, Mary Carmen, Gelita y Darío, ayudante de Ricardo y abajo, Dorita, Dori  -que casaría con Juan Carlos Montes-  Rosi, Encina  -casada hoy con Luso-  María Jesús Balboa, una hermana de Gelita, de Carracedelo y Olga.
Una foto  -esta, sí-  para el recuerdo dulce de un tiempo que no sabemos si fue mejor que los tiempos que corren, pero que quedó anclado en la foto. Recordémoslo así.

No hay comentarios :

Publicar un comentario