jueves, 5 de febrero de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXXXVIII)



NIÑOS
Antonio Esteban González
Siempre tuve interés en conocer el significado de la palabra “foyo”, lugar de Cacabelos.
Todo el mundo  -o eso creo-  escribe “foyo”  -el “Foyo”-  pero yo casi apostaría a que es una variante de “follaje”, lugar según del Diccionario de la RAE, en el que se reúnen hojas de árboles y otras plantas.
No obstante he ido al Diccionario Xerais da Lingua Galega y en la acepción “foxo”, puedo leer: “proveniente del latín “foveus”: “Concavidade profunda formada naturalmente na terra ou feita a propósito.- “Rego que hai en cada una das beiras das estradas ou camiños para recibi-las augas da chuvia”.
Así que pueden elegir ustedes. Yo, me quedaría con la segunda acepción
Y todo esta larga disquisición viene a cuento porque, esta semana, traemos a nuestro blog una foto en la que aparecen dos niños que vivían en el “Foyo” -o “Follo”- o en un lugar aledaño: Herminio y Suso que, tras algunas averiguaciones, hemos sabido que eran hermanos de Dora casada con Lolín, el de Aníbal y que hoy vive en Gijón y que, posiblemente, lea esta página. (El padre de Dora  -de Herminio y de Suso- era el administrador de la viña de la Lobata y ya se sabe qué traía consigo ser administrador de una viña y, más, si la viña era de la Lobata).
Además de Herminio -el primero, a la izquierda, arriba- y de Suso-  el último a la derecha, abajo-  están Gelo, el del Bar “Español” -arriba, en el centro-, Manolín, el hijo del Alcalde, arriba a la derecha y Paco, el de Carín, recientemente fallecido, abajo, a la izquierda.
Eran  niños y les hubiera gustado seguir siendo niños o, a lo mejor, no. A lo mejor, en aquellos momentos, les hubiera gustado ser personas mayores, pero la vida es como es.
Una foto, como otras muchas fotos, nostálgica y, sobre todo, nostálgica para los protagonistas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario