sábado, 12 de julio de 2014

Retrato de Antonio Pereira, cuadro de la semana de Carralero



Esta semana el Ayuntamiento de Cacabelos ha elegido el retrato del poeta y amigo del pintor cacabelense, Antonio Pereira. Este es uno de los cuadros que hasta el 15 de septiembre estará expuesto en el Museo Arqueológico dentro de la Retrospectiva de José Carralero.
Se trata de una obra propiedad de la Fundación Antonio Pereira expuesta  habitualmente en la Biblioteca de la Universidad de León y que comenta el profesor, escritor y crítico literario Nicolás Miñambres. 

 COMO QUIEN ESPERA EL ALBA
         Así titula uno de sus últimos poemarios el poeta Luis Cernuda: Como quien espera el alba. Y así parece haber visto por última vez José Sánchez Carralero al poeta  y al hombre que se fue;  al Pereira simpar.       
         Todo es sombra. Tan sólo tu mirada y tu mano derecha encienden esta imagen; esa mano derecha iluminada sobre el fuste de tu humilde cayada, como último recuerdo de la vida, en contraste con el azul oscuro de la prenda.
         Hay en tu rostro guedejas capilares como señales de otro tiempo. Rebeldes y encanecidas en tu frente, dotan de un delicado  marfil a tu mentón. El blanco del cabello  y el perfil artificial de tus lentes acotan el brillo estelar y luminoso de tu mirada. Mirada precisa, directa, hiriente casi, por el fulgor que ofrece. Apretados, tus labios parecen esconder un adiós… ¿acaso desolado?  A tu izquierda, en extraña penumbra, unas resmas oscuras de papel, protegen tus poemas, testimonio y recuerdo del pasado. Pareces despedirte, pero nunca te has ido. Vives luminoso en tu mirada a través de la deliciosa paleta del pintor.
         ¡Excelso Carralero! Tú detienes la vida del poeta y lo salvas de las sombras de la muerte, haciendo tuyos los versos de Cernuda: Tú no debes morir. En la hermosura / la eternidad trasluce sobre el mundo / tal rescate imposible de la muerte. /Así rescata el sol, con melodía, / de luz purpúrea entre las cimas altas, / las sombras imperiosas de la noche, / con la nostalgia de dejar la vida  / cuando está más hermosa.
Nicolás Miñambres

No hay comentarios :

Publicar un comentario