jueves, 6 de febrero de 2014

La prensa especializada elogia el trabajo de Pepe Couceiro

Pepe Couceiro, Ingeniero Agrícola e Investigador


      La revista Agricultura, dedicada al mundo de la agricultura y ganadería de España, se hace eco en su número del pasado enero de la revolución provocada en el mundo del pistacho gracias las investigaciones del cacabelense José Francisco Couceiro. Ver Pepe Couceiro presentó su libro “El cultivodel pistacho” en el MARCAUn cacabelense reconocida figura mundial del cultivo del pistacho


Ha sido un milagro. Lo que se ha logrado con el cultivo del pistacho en Castilla-La Mancha no se ha conseguido en ningún otro país del mundo, declara Pepe Couceiro al periodista Antonio Martínez al comienzo del exhaustivo reportaje aparecido en esa última edición.


    El autor subraya que el investigador del Centro Agrario El Chaparrillo de la Junta de Castilla-La Mancha habla con conocimiento de causa: Todo el mundo en España le considera el “padre” del cultivo del pistacho en nuestro país. Y lo cierto es que no exagera lo más mínimo.
    Repasa brevemente la historia de Couceiro desde 1986, año en el que  consigue la beca para buscar alternativas rentables a los cultivos tradicionales en la comunidad castellano-manchega. Después de informar de la enorme expansión del cultivo del pistacho y los considerables beneficios económicos para los agricultores, el periodista concluye el trabajo con las palabras de nuestro paisano:

Esto se logra una sola vez de cada millón de estudios. Fue como encontrar una aguja en un pajar. Nosotros estamos haciendo una investigación que no tiene nada que ver con lo que se
hace de forma habitual en España. Es una investigación integral que engloba experimentación y divulgación a la vez y nos hacemos responsables de lo que decimos ante los ciudadanos, los contribuyentes. Nuestro fin exclusivos es solucionar problemas de los contribuyentes.
Pepe, tú y el equipo con el que investigas  sois  ya rara avis en este mundo. Mira que pretender solucionar los problemas de los contribuyentes.

1 comentario :