viernes, 13 de diciembre de 2013

Procesión y misa en honor a Santa Lucía




        Después de dos años consecutivos sin poder salir la procesión de la santa siciliana a causa de la lluvia, esta mañana muchos devotos cacabelenses pudieron acompañar a su imagen alrededor de la Plaza Mayor y posteriormente asistir a la misa celebrada en la Iglesia Parroquial.
     La Fiesta de Santa Lucía, la que porta la luz, fue muy popular en Cacabelos. Además de los actos religiosos, muy concurridos por ser la protectora de la vista y en general de las profesiones relacionadas con la misma (costureras, fotógrafos, oculistas…). Como muchos recordaréis, una gran hoguera ardía desde la tarde en el campo de la feria, actual parque. Alrededor del fuego se arrimaban los cacabelenses provistos de botas de vino y chorizos para asar en las brasas. El buen ambiente, el calor de las brasas y el del morapio hacían que la velada se prolongase para muchos hasta altas horas de la madrugada.
     Los más veteranos recuerdan el baile que se organizaba, generalmente, en los soportales de la Plaza  o en el patio de las antiguas bodegas CARPAL. De la misma forma que evocan la competencia entre los del Campo de San Isidro con su hoguera de San Manuel y los de Santa Lucía por conseguir la de mayor tamaño. Aún ahora no se ponen de acuerdo para confirmar quién ganaba a quién.
     Igualmente  tampoco hay unanimidad a la hora entonar la breve canción dedicada a la santa. Quizá la que más se aproxime a la original sea la que copio a continuación. Otras cambian el carnérigo por un carneiro o el zapatérigo por un zapateiro.  De todas formas peca minuta:

Santa Lucíriga me cortó un dérigo
con la cuchíriga de un zapatérigo.
 La cortadúriga era tan grándere
que echaba sángrere como un carnérigo.

    En la Edad Media, con el Calendario Juliano, Santa Lucía coincidía con el solsticio de invierno, el día más corto del año. Relacionado con esta circunstancia puede estar este refrán poco científico que nuestros abuelos aún repetían el 13 de diciembre:
Por Santa Lucía crece el día la pata de una gallina.

No hay comentarios :

Publicar un comentario