jueves, 26 de diciembre de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (LXXXIII)




AMIGAS PARA SIEMPRE
Antonio-Esteban González

Recomiendo leer este pie de página escuchando a José Carreras y a Sara Brightom en la canción de Andrew Lloyd Weber, FRIENDS POR LIFE o a Los Manolos que dicen, en una versión española: “Yo no necesito conversar porque adivino que ya sabes como soy. Tú me has conocido siempre. Ven. Nos queda tanto por vivir…Sé que cualquier día partirás pero también sé que jamás olvidarás la amistad que nos ha unido”.
Yo también sé que el panorama no está para músicas, pero pongamos buena voluntad, ahora que es tiempo, si no de otras cosas, sí de buena voluntad como dice nuestra madre la Iglesia: “Paz a los hombres de buena voluntad”, que es una frase  machista: la Iglesia  discrimina a las mujeres a las que se les debe suponer buena voluntad.
La foto no pertenece a ninguna Fiesta navideña. No hay turrones ni mazapanes ni panderetas ni zambombas. Ni pertenece a un guateque de los años en que estaban de moda los guateques y en los que se cantaba lo de la Fiesta de Blas de la que todo el mundo salía con una copa de más, pero, eso sí, las mozas vestían rebecas  -como Joan Fontaine en la película “REBECA”-  e iban recién peinadas y alguna con mucha laca. A la moda.
Nos gustaría saber, eso sí, si la mistad de ayer ha tenido continuación hoy o han dejado de llevarse porque la distancia alejó a unas de otras. O la Muerte, que es más trágico.
Gocen de la foto y de la belleza de unas mozas de El Bierzo que, seguramente, hoy, tendrán una belleza serena, la belleza que proporciona los años como ha ocurrido con Pili, la “Peluda”, Tita, la “Anduriña”, Sarita, de Pieros, Pili, la del “Napi”, una forastera, la hija de la “Morraña”, Choni, la de Emiliana y Gelines, la de Pol. No sabemos el nombre de alguna, pero no importa. Ahí están, hoy, aunque han pasado muchos años.

1 comentario :

  1. Taller de costura de Cacabelos del año 1962.
    Orden de idquierda a derecha:
    Fila superior: Kile la pelusa, Tita la anduriña, Sara la de Pieros, Pili la del Napi, Maruja la de Piedrafita y Gutis la de Pieros.
    Fila inferior: Maria Antonia la de Lela, Choni la de Emiliana y Gelines la de Pol.

    ResponderEliminar