jueves, 12 de septiembre de 2013

Comienza la restauración del mural de la Calexa Sixtina

El mural de la Calexa Sixtina preparado recibir un lavado de cara
Ya ha comenzado la labor de recuperación del mural que luce en una de las paredes de la casa de Prada en la Calexa Sixtina.
Este mural fue pintado en 1972 por Pedro Cotado. Recordaréis que en el bajo de la casa tenía Prada su famosa tienda y la puerta principal se abría a la calle Santa María. En la misma calleja había y hay otra puerta sobre la que el mismo artista esculpió un relieve de Dafnis y Cloe, inolvidables personajes de la novela pastoril del mismo título y obra del griego Longo.
Sobre una capa de cemento Pedro realizó un pintura denunciando la esclavitud del ser humano en manos del progreso: el hombre máquina dominando a la humanidad.
Hace poco más de diez años ya se efectuó otro trabajo de restauración sobre esta obra por orden de Prada, pero su situación al aire libre, expuesta a la humedad, al sol y a los cambios de temperatura  ya exigían una nueva visita de los expertos.

2 comentarios :

  1. Creo que lo que denominas"otro trabajo de restauracion...por orden de Prada",mas bien cabria calificarlo como atentado a la obra y al artista que pinto el original.
    En ocasiones hay que llamar a las cosas por su nombre y dejar de cogernosla con papel de fumar...fue una aberracion.

    ResponderEliminar
  2. La primera "restauración" -por llamarla de alguna manera- que se hizo fue un verdadero atentado pictórico.
    Desde luego, hoy, esta restauración tenía que haber sido hecha por el autor o, al menos, con su asesoramiento. Todo lo que no sea eso, sigue siendo un atentado a una obra pictórica que, aunque pertenezca al dueño de la casa, sin embargo, el dueño moral de la pintura es Pedro Cotado

    ResponderEliminar