sábado, 10 de agosto de 2013

El Cónsul de Roma hace balance

El cónsul Gonzalo en labores burocráticas
Ya ha pasado una semana desde la celebración de los fastos organizados por Ludus Bergidum Flavium y aún no se han apagado los laudatorios comentarios hacia esa última edición de la Fiesta de la Recreación Histórico Romana de Cacabelos. Para los miembros de la asociación también finalizaron los actos, pero no el trabajo. La misma noche del domingo, cuando de madrugada el público abandonó el campamento, comenzaron a desmontar todo el tinglado y a limpiar la playa fluvial para que los primeros bañistas del lunes encontrasen todo limpio. Durante la semana se sumaron otras tareas: pagar deudas, reparar el material…y, por supuesto, comenzar a organizar ya la quinta edición.
El Cónsul de Roma Publio Tellus Vinicio, o si ustedes quieren, Gonzalo González Guerrero, continúa al pie del cañón sumido entre facturas, papeles oficiales, llamadas telefónicas…tratando de cerrar ya la parte administrativa de la fiesta. Ha abandonado las elegantes  túnicas y togas  y su señorial tienda en el campamento romano. Ahora vuelve a ser el ciudadano Gonzalo a quien encuentro trabajando muy afanoso en su despacho.
-¿Cómo me debo dirigir al Cónsul? Bromeo al entrar.
- Como quieras, se ríe. Me hizo gracia que mucha gente se dirigía a mí en el campamento tratándome de Señor Cónsul.
- El éxito de público nadie lo pone en duda, ¿se han cumplido los objetivos previstos?
- A parte de reivindicar el pasado romano, un objetivo primordial es que se llene Cacabelos de visitantes para que quede dinero en los negocios. Además de dar a conocer nuestros yacimientos arqueológicos, potenciar su conservación y su puesta en valor. Y por supuesto, divertirnos.
-Detrás de todo el espectáculo debe de haber mucho trabajo del que no somos conscientes los espectadores.
- Muchísimo. Todo un año trabajando haciendo espadas, escudos,  los indicadores del campamento, la exposición, cosiendo las tiendas, ensayando la danza del vientre, burocracia…
- Supongo que es fundamental  fomentar un buen ambiente en el grupo de colaboradores.
- Te diré que este ha sido el año que más colaboradores ha habido, todos con una armonía total. Quiero destacar la voluntad puesta por todos y que no ha habido ninguna queja. Colaboraron asociados y no asociados, y algunos de estos últimos se hicieron socios después. Aquí ves(me enseña una pila de papeles) todas estas solicitudes de socios nuevos presentadas estos días pasados.
- ¿Podías imaginar hace cuatro años que esta fiesta tendría en tan poco tiempo un salto cualitativo y cuantitativo tan significativo?
- Cuando empezamos hace cuatro años se trató de hacer unas pequeñas olimpiadas  en San Roque y juegos para los niños y los mayores.  Vimos que gustaba y que había más gente interesada, que era divertido. No esperábamos tener tanta gente, pero si te diré que tenemos los pasos marcados para los próximos años, nada queda al azar.
Ejerciendo de cónsul 

Este año tuvimos visitas, además de todo el Bierzo, de Vigo, Orense, Lugo…
-El cambio de lugar también es un acierto:  al lado del río, amplio, visible desde el puente y desde el parque.
- Sí, estamos también muy contentos con la elección del lugar. Ahora pedimos que nos sigan dejando este sitio para las próximas ediciones. Creemos que es el sitio ideal de la fiesta. Los bañistas estuvieron contentos, muchos peregrinos se acercaron por allí. Que sepa yo ningún bañista protestó.
- Todo no será tan maravilloso. ¿Qué dificultades encontrasteis a la hora de la organización?
- Lo peor y más engorroso ha sido el papeleo(también me enseña una carpeta repleta de escritos de distintos organismos oficiales). Aquí ves las solicitudes y los permisos de Sección de Interior, de Fomento de Castilla y  León, de  la Subdelegación del Gobierno, de Medio Ambiente, Protección Civil, Guardia Civil, Ayuntamiento…Mes y medio estuvimos haciendo papeles. El último permiso nos llegó apenas unas horas antes de comenzar.
- Hay cierta polémica sobre la colaboración del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento nos dejó las mesas, el palco, nos puso la luz y el agua, y el polideportivo para que durmieran los legionarios de Lugo y Astorga. Aportación económica ninguna porque, según nos justificaron, la situación actual de las arcas municipales no se lo permitía.
Sí creo que el Ayuntamiento podría haber facilitado más las cosas. No sé si otras asociaciones reciben el mismo trato y se les exige lo mismo que a nosotros.
-Hablemos de las cifras. Participantes, comensales, etc.
- De nuestra asociación participaron en el campamento y en los desfiles más de setenta. De Astorga y de Lugo vinieron 33 y 34 respectivamente, a los que dimos de comer y cenar los dos días. De la paella disfrutaron casi 450 comensales. Estábamos preparados para dar hasta mil.
- ¿Con qué ayudas económicas contabais?
- Hemos solicitado a la Junta 900 €, que no sabemos cuándo llegarán, pero nos servirán para iniciar la próxima edición. Contamos con la aportación de los socios y algunos donativos de ciudadanos anónimos que entregaban cinco o diez euros voluntariamente.
Nosotros hemos pagado a diversos establecimientos seis mil euros en total por las compras de diverso material, dinero que ha quedado en Cacabelos.
El Cónsul escoltado por sus centuriones

-El mercadillo parece que tuvo ambiente y el puesto de ABACES(Asociación berciana de ayuda contra enfermedades de la sangre)se vio muy concurrido.
-Se fueron encantados. Durante esos días lograron dar de alta a cuarenta nuevos donantes.
- ¿A quién o quiénes deseas mostrar tu agradecimiento?
- A mucha gente. A todos las chicas y chicos de Ludus Bergidum Flavium,  a los peques participantes, a Pepe el Asturiano de Toral y a sus seis colaboradores por preparar la paella gratuitamente, a las gentes de Astorga y Lugo que nos acompañaron, a la prensa que vino a informar libre y altruistamente, a la gente de Cacabelos y a los bares y restaurantes del pueblo que también colaboraron.
Gonzalo continúa inmerso en su papeleo y citando a los compañeros para acudir el próximo día 18 a Montefurado y participar en otra recreación histórica. No paran.
Durante la celebración se entregaron muchos trofeos y premios a los participantes en las distintas modalidades deportivas, pero por encima de todos destacan el Premio Especial por su participación todos los años a Gelo “El Oso”, el Premio Especial del Deporte a Chus Alonso por toda su trayectoria deportiva y a Sara González Uría por la conquista del Campeonato de Cross de Castilla y León.
Los números premiados en los sorteos de domingo fueron:
Cena: nº 2242(entregado)
Noche de hotel: nº 1298(entregado)
Lote productos belleza: nº 1722

3 comentarios :

  1. GRACIAS CARLOS, TAN AMABLE COMO SIEMPRE, ME HA GUSTADO COMO HAS REFLEJADO LA ENTREVISTA.
    QUISIERA AÑADIR QUE LA NOCHE Y LA CENA EN LA MONCLOA YA ESTÁN ENTREGADOS Y QUE EL Nº QUE FALTA POR SALIR, CORRESPONDE AL LOTE DE PRODUCTOS Y MASAJE DEL CENTRO DE ESTÉTICA SPIRA DE CACABELOS Y ES EL 1722.
    GRACIAS DE NUEVO POR TU BUEN HACER.
    GONZALO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ví que lo añadiste al final, siempre tan atento. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. CARLOS, TE FELICITO TANTO A TI COMO ENTREVISTADOR , COMO AL ENTREVISTADO ES UN MODELO DE BUEN HACER Y PONDERACIÓN. ESPERO QUE EL AÑO QUE VIENE EL AYUNTAMIENTO COLABORÉ UN "POQUITO MÁS". VIDAL

    ResponderEliminar