viernes, 19 de julio de 2013

Las aguas bajan turbias



Excavadora trabajando en la zona del Humeral
No es una metáfora, es la triste realidad: las aguas del Cúa bajan turbias.
Desde ayer  son muchos los usuarios de la playa fluvial que se quejan de la suciedad que arrastra el río y que impide darse un baño con tranquilidad.
El motivo se debe a los movimientos de tierra y piedra que se llevan a cabo unos centenares de metros aguas arriba del puente y que provocan la turbiedad que se manifiesta en el recorrido del Cúa hasta la citada zona.
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil  ya había anunciado la realización de unas labores de emergencia(limpieza de maleza, árboles caídos y taponamientos) en los tramos de los ríos Sil, Cúa, Boeza, Selmo, Oza y Burbia más afectados tras la temporada de nieve y lluvia de la pasada primavera.
Nadie duda de lo adecuado de realizar este tipo de trabajos, pero las quejas se dirigen a quien tuvo la infeliz idea de hacerlo precisamente en estas fechas con los ríos llenos de bañistas en plena época estival.

6 comentarios :

  1. Infeliz idea es publicar esta noticia,de esta manera.¿Cuando pretenden que se haga esta limpieza?¿Cuando los ríos están llenos de bañístas o de agua?La situación que presentaban varios ríos de la comarca era limite,hacia varios años que no se realizaba una intervención de estas características.Debido a la presión ejercida a Confederación desde varias instituciones,se ha conseguido la realización urgente de estas obras.¿Que es mas importante?,no poder bañarse durante unos días,o ver como el próximo invierno sufrimos desbordamientos y daños en las infraestructuras,de no realizarse estas obras.Me parece una Feliz idea y en la fecha adecuada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este del comentario no tiene ni idea de esto. Yo trabajé años en obras y la mejor epoca es en septiembre y octubre porque casi no tienen agua y se puede meter la pala sin problemas.

      Eliminar
  2. totalmente de acuerdo con el anterior comentario lo ideal seria septiembre y de esta manera la convivencia no seria tan polemica, igual las presiones ejercidas a confederacion han derivado en esto en quitar a cacabelos parte de esos bañistas

    ResponderEliminar
  3. Dejando aparte las políticas de uno y otro signo, el sentido común debería imponerse y hacer estas limpiezas tan necesarias en las épocas adecuadas pero no creo que las fechas actuales sean las más idóneas.El río está lleno de bañistas en LA ZONA DE BAÑOS, y el pueblo recibe gran cantidad de turistas que también se llevan una imagen lamentable del entorno del río y el puente en Cacabelos.

    ResponderEliminar
  4. Esto es incrible, no entiendo como el pueblo Cacabelos toleramos lo que esta pasando con nuestra playa y más en verano.
    Cada dia que pasa el agua viene más revuelta y cuando terminen los trabajos como nos queda el rio......

    ResponderEliminar
  5. Es la única playa fluvial del bierzo, en que ocurre esto, es una verguenza

    ResponderEliminar