viernes, 3 de mayo de 2013

Cacabelos también tiene tradición taurina



Corrida Goyesca del 2 de mayo en las Ventas de Madrid
Estos últimos días han aparecido carteles por nuestro pueblo en los que se anuncia un acontecimiento taurino en la plaza de toros de Camponaraya. La cara de sorpresa de todo aquel que lo mira es inevitable. Hasta ahora desconocíamos que nuestros vecinos disfrutasen en su pueblo de ruedo, burladeros, toriles, barrera y demás elementos de un coso taurino. También  hoy en BierzoDiario ironizaban con este tema: No se lo creerán, pero Camponaraya dispone de una plaza de toros.¿Desde cuándo? Pues al menos desde que así lo anuncian grandes carteles en losque además se puede leer —y esto es lo mejor de todo— que allí se celebrará un"concurso de recortes de jóvenes promesas"
Cacabelos sí puede presumir de su pasado taurino; no en vano en nuestro pueblo se construyó en la primera mitad del siglo XX un plaza portátil. Los emprendedores  fueron los antepasados de los propietarios de Muebles Santos, no sé si con algún socio más, y estuvo montada al lado de sus propiedades en La Edrada.
Foto cartel festejo taurino en Cacabelos(1929)enviada por Olga Díaz
En el actual patio del Colegio, cuando solamente había un campo de fútbol y un terreno  sembrado de alfalfa, también se practicó el arte de Cúchares en los años cincuenta de la centuria  pasada.
Será necesario ampliar y concretar más esta parte de la pequeña historia cacabelense. De momento, y para que  tomen buena nota los de Camponaraya,  queda clara la ventaja que llevamos.
Cacabelos ha gozado y goza de muy buenos aficionados, incluso de entendidos en tauromaquia, algo que ya es más difícil encontrar. Hasta hubo algún paisano nuestro que quiso ganarse la vida con el capote. En la actualidad los que sienten la llamada fiesta nacional tienen que desplazarse para acudir a los festejos a otras tierras. Mejor suerte tienen los cacabelenses que viven en Madrid.
Rosa Basante con su marido, Santiago, en el callejón de las Ventas

Como es bien sabido, estos días la capital de España celebra la Feria de San Isidro, el festejo taurino más importante del mundo. Ayer, dos de mayo, una de las fechas más significativas de nuestra historia, se celebró la  tradicional corrida goyesca. Entre otros aficionados cacabelenses que acudieron a presenciar en directo el espectáculo, tenemos imágenes de Rosa Basante, miembro del Consejo Taurino de Madrid, y de Vidal Pérez.
El Presidente del Senado, su hijo y  Vidal Pérez  ayer en las Ventas

3 comentarios :

  1. Mother mine,mother mine.

    ResponderEliminar
  2. Podias haber indicado de donde has sacado el cartel, es lo que se suele hacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Me la envió Olga Díaz y,por las prisas por incluirla en la entrada ya publicada, se me olvidó en ese momento incluir la procedencia.

      Eliminar