lunes, 8 de abril de 2013

Se asoma a mi ventana...Luis Carlos Sernández


Luis Carlos Sernández no nació en Cacabelos, pero es hijo de un cacabelense(Tito Sernández) y por aquí se extienden muchas de sus raíces . Vino a este mundo hace 42 años en la ciudad de Vigo y vive desde hace más de veinte años en la capital de España
 Muchos de los lectores que visitáis estas páginas habréis reconocido fácilmente a su familia por el apellido. Y estáis en lo cierto. Luis Carlos pertenece a los Sernández, apellido muy conocido entre nosotros y que cuenta con amplia descendencia en nuestro pueblo.
Sus abuelos, Antonio Sernández y Luisa López Pol, fueron los dueños de aquel  legendario Cine Litán  que posteriormente regentó Luis Sernández hasta el momento del cierre definitivo del local.
Sobre su apellido, Sernández, nos envía Luis Carlos un resumen del estudio que ha estado realizando desde hace un tiempo y que acompaña con unas nostálgicas fotografías familiares.
El interés por publicarlo obedece a un doble motivo: por tratarse de un apellido muy de Cacabelos y por las llamativas connotaciones históricas y sociales a las que alude el autor en el texto que copio íntegramente  a continuación....


 ORÍGENES E HISTORIA DEL APELLIDO SERNÁNDEZ
             
                                                                                            por Luis Carlos Sernández

Luisa López Pol y Antonio Sernández, abuelos paternos del autor del artículo
 
El Bierzo es una comarca plagada de leyendas. Su epicentro es Cacus Belicum (Cacabelos), último pueblo del antiguo Reyno de Galicia (Camponaraya significa "campo na raia", en la raya con León). Es el epicentro del apellido español más curioso: SERNÁNDEZ. Y no es un error.

Se trata de un apellido toponímico: numerosos Senande en Galicia, Sesnández de Tábara en Zamora, varias pedanías Sernande en el Norte de Portugal. Esto es, la antigua Gallaecia romana. Proviene muy probablemente de Senantem (asentamiento militar). Los astures plantaron cara al Imperio Romano y es normal que hubiese asentamientos de defensa (por ejemplo Bergidum Flavium).

Dicho apellido toponímico fue exportado a las Indias. Sernande es un topónimo común en Brasil. Pero la evidencia está en la Amazonia Boliviana, en la frontera con Brasil: laguna Sernández. Un topónimo españolizado en la frontera estipulada por el Tratado de Tordesillas, parece obvio.
Darío y Casilda la partera, del clan de los Sernández

El primer Sernández documentado fue bautizado en Santa Fe, Argentina, en 1661, con enlace al documento histórico original. Estamos hablando del siglo XVII, unión dinástica de España y Portugal. Varios casos en el siglo XVIII, tanto en las Indias como España: en 1732 fue bautizado en la iglesia mozárabe de San Cebrián (Valladolid, justo en el Camino de Santiago)  Santiago Sernández Rodríguez , Juan Sernández de Cacabelos (terrateniente 1718, fuente Instituto Estudios Bercianos), y Luis Sernández del que hablaremos después. Se observa una tendencia biológica en los varones a procrear mujeres, así que era un apellido en extinción.

Hasta que escapando de la Revolución Francesa llegó Agnès, quizá de la corte de Luis XVI (esto es una elucubración). Se dice que fue dama de compañía en la Casa Ducal de Villafranca y que trabajaba de espía contra las tropas de Napoleón para el general inglés John Moore (un aliado muy caro que fue el responsable del saqueo de Cacabelos y Villafranca el día de Año Nuevo de 1809). Parece que Agnès adoptó el apellido de un matrimonio sin descendencia, Luis Sernández y Rosa Yebra, para no despertar sospechas. Se hizo llamar Ygnes (Inés) Sernández Yebra. Fue madre soltera de Antonio Sernández Yebra, nacido el 27/9/1809 y bautizado el 1/10/1809 por el párroco Don Miguel Álvarez de Lamas. Falleció en el parto. Pudo ser violada en el saqueo. No lo creo, pues el padrino del niño fue un militar y su esposa que vivían en su casa de Cacabelos. Las 40 semanas de concepción corresponderían al 21/12/1808, quizá una fiesta de Navidad. Según la partida de nacimiento Luis y Rosa eran los abuelos de Ygnes.
Luis escoltado por Lolita y Manolita, los tres tíos del autor

Así nació el apellido contemporáneo, guste o no. Cambiando de paso la tendencia biológica a procrear varones. Antonio pudo escapar a San Pedro de Olleros (hay una leyenda de un soldado francés que tuvo varios hijos con las mozas de San Pedro, pero esto no es relevante). Les debieron decir todo menos guapos. Un "francés" hijo de su madre "robando" un apellido ilustre de la nobleza. De ahí pudo surgir un complejo de culpabilidad, de autoengaño de que todo era un error en el Registro Civil. Tanto que hoy en día mi tatarabuelo Manuel Sernández López es alguien desconocido. Tuvo hijos con Ildefonsa Santos (de la que provengo yo) y María Valcárcel. Salvo en el Registro, nadie sabe nada de él. Ni tan siquiera su nieta más joven. Su nombre fue literalmente arrancado de su libro de familia. Sólo se sabe que uno de sus hijos con María, Antonio Sernández Valcárcel, vivía en la Calle Huertas, 2.

Loli y Sara, dos Sernández posando en la Plaza
No es un error porque el apellido está en todo el mundo: Estados Unidos, Canadá, Méjico, Argentina, Perú, quizá Guinea Ecuatorial e incluso Filipinas. Sospecho que muchos no soportaron la presión escapando de un ambiente medieval e inquisitorial. El psiquiatra C.J. Jung elaboró la teoría del inconsciente colectivo. Existió un personaje de Cacabelos llamado Santiago Pestaña, labrador sin cultura, que en estados de delirio era capaz de elaborar esculturas de religiones que no pudo conocer. Quizá influenciado por el Camino de Santiago. El caso está documentado en 1933 por el psiquiatra vigués López Villaamil, y fue consultado al mismísimo Sigmund Freud, el cual le remitió a dicha teoría (verídico y documentado).

Sospecho que quien se empecina en decir que es un error en el Registro tiene interiorizado un sentimiento inconsciente colectivo, ya transmitido de forma genética durante 200 años. La verdad es bien distinta. SERNÁNDEZ ES EL APELLIDO CON MÁS HISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA.

1 comentario :