domingo, 3 de marzo de 2013

Una Pascua de hace cuarenta años


Imagino que por estos primeros días del mes de marzo de 1973 estaríamos ya muy pendientes e ilusionados con la próxima celebración de la Fiesta de Pascua.  En aquel año comenzaría el día 21 de abril, Sábado de Gloria, y se prolongaría hasta el martes 23.
Creo recordar que fue la primera vez que Prada se encargó de la dirección y realización de los festejos de las fiestas patronales.  No era el alcalde, pero ya había organizado la Fiesta de San Roque unos años antes.
En la portada del programa ya se puede comprobar que lleva el sello inconfundible de este singular cacabelense. El diseño es de Pedro Cotado y el “a tope” subrayando lo que prometía ser la fiesta.
Sigue un  breve texto del compositor Cristóbal Halffter animando a los bercianos a enfrentarse al futuro sin olvidar la tradición y el clásico “saludo de vuestro alcalde” en aquel año don Augusto Balboa. El Párroco(don Dámaso) y el mismo Prada  también se asomaban a las páginas del programa .
 El Sábado de Gloria daba la salida a los festejos: Campanas al Vuelo, encendido “de la  mejor iluminación habida hasta la fecha”, obra del recientemente fallecido Eduardo Vázquez.
Ese año algo comenzó a cambiar. No recorrió las calles la tradicional banda de música. Prada innovó trayendo a la Tuna compostelana del Colegio M. Peleteiro y la Banda de trompetas y tambores del colegio San Cayetano de León, además de hacer salir al toro de fuego en el primer día de fiesta. Lo orquesta Gran Parada amenizaría la verbena de aquella primera noche festiva. 

El domingo traería otra novedad: Presentación de la Reina de las Fiestas(Mª Encina Yebra Alba) y sus damas de honor(Ana Mª Amigo Alba y Dolores López Fernández). Las  fiestas de San Roque  ya contaban unos años antes con reina y damas.
La Reina de la Fiesta y sus damas

Los deportes llenaban la tarde dominical: slalom automovilista, halterofilia y karts. Los fuegos artificiales  y la actuación de dos orquestas se encargarían de amenizar la noche.

Loas actos primordiales del lunes, como es tradicional, se dedicaban a la Virgen de las Angustias. Misa y procesión . “La salida y entrada de la Virgen en el Santuario se anunciará al Bierzo con potentísimas tracas aéreas” se anuncia en el programa.
Los deportes seguían ocupando un lugar destacado entre las distintas actividades. Baloncesto por la mañana; por la tarde ciclismo y fútbol.

“Los Bardos”, conjunto con actuaciones en varios países de Centro Europa(aclara muy bien la organización) y la orquesta Gran Parada cargarían con la parte musical de la jornada.
El martes festivo, además del pasacalles, cabezudos y misa de acción de gracias, volvía a dar protagonismo al deporte: cross y baloncesto.

La última novedad de las fiestas de aquel 1973 estuvo a cargo del Grupo de Teatro Grutelipo que se encargó de realizar un recital histórico-literario-musical por diversas calles del pueblo(“dará en nuestras fiestas todo el sabor y delicadeza para que los habitantes de la Villa y los que nos visiten, guarden un recuerdo imperecedero de estas fiestas de Pascua 73”textualmente informaba el programa).
Volvería a salir el toro por la noche y la verbena sería amenizada por los Seikos.
Las empresas patrocinadoras del programa y de las distintas competiciones deportivas fueron  varias. Destaca el anuncio de la Caja de Ahorros de León animando a los cacabelenses a depositar sus economías en esa entidad: El ahorro le hará mirar hacia el futuro con optimismo. ¡Familia que ahorra, familia feliz! (qué tiempos, ¿verdad?).
 La mayoría de los trofeos que se entregaron corrieron a cargo de la firma González Byass  de la que era gerente general un hijo de Quilós, Santos Cascallana Canóniga. Soberano !es cosa de hombres! repetía insistentemente la publicidad del coñac más popular de la empresa..Hoy sería impensable una publicidad con ese eslogan, pero por aquellas fechas las feministas tenían pocas posibilidades de ser escuchadas.

10 comentarios :

  1. Hola Carlos.
    Muy interesante la entrada de hoy, como todas las del blog. Nos ayudan a recordar o conocer la historia de Cacabelos, siempre de forma amena y agradable. Te propongo una nueva entrada,¿qué te parece explicar el origen del nombre de Cacabelos? Ah! y otra con el, porqué del nombre del Instituto. Creo que resulta curioso e interesante. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Como tu bien dices en comentario que haces sobre el Programa de Fiestas, que llevaba el sello de Prada. Un gran PERSONAJE un emprendedor a carta cabal. El Bierzo necesitaría 200 como Prada y en España 20000mil, para crear puestos de trabajo porque son ellos los que al final lo hacen. Vidal

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien que pongas estas entradas para recordar la historia de Cacabelos, que es muy interesante, pero tambien creo que has de poner noticias de actualidad como el bando que a sacado el alcalde en el cual pretende actuar como juez, cosa que es vergonzosa. Esta noticia esta dando mucho de lo que hablar en el pueblo y tu no la has ni mencionaado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo negarme a contestar anónimos en este blog, pienso que lo primero es identificarse para dar valor a tu escrito. De cualquier forma te pregunto: ¿a qué bando te refieres concretamente?

      Eliminar
    2. Pues me refiero al bando de los ingresos de la feria del uno de mayo

      Eliminar
    3. Quien quiera leer el bando solo tiene que entrar en la pagina del Ayto , pues ellos mismos lo han colgado . Este blog no es para criticar , solo nos informa de cosas de nuestro pueblo , y asi queremos que siga siendo . Alejado de la politica , que todo lo corrompe.

      Eliminar
  4. No he tenido el gusto de ver el bando, pues me paseo poco por las calles de Cacabelos. Me encantaría verlo... A este paso formaremos parte de un "esperpento" típico de Valle-Inclán.

    ResponderEliminar
  5. Carlos te felicito por tu contestación. LOS ANÓNIMOS NO SE CONTESTÁN. Vidal

    ResponderEliminar
  6. Carlos, gracias por la entrada sobre las fiestas de antaño, muy alejadas de lo que han sido estos años. Pero ¿hay o no hay fiesta de la Pascua 2013?

    ResponderEliminar
  7. Buenos días; debido a que Dolores López es mi madre, me veo obligado a indicar que el nombre correcto es Dolores López Sernandez, no Fernandez.

    ResponderEliminar