miércoles, 27 de marzo de 2013

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XLIV)



                                                            PASCUA FLORIDA (I)
                                                                                                                                 
                                                                                                                   Antonio-Esteban González

Si un día decido publicar mis memorias,  -cosa que no descarto, porque están escritas-  uno de los capítulos estará dedicado, con toda seguridad, a Paco Tagarro, cura que ejerció su ministerio en Friera, a orillas del Selmo, río truchero por excelencia.
Paco Tagarro me enseñó los primeros rudimentos de Sintaxis y algo sobre parisílabos e imparisílabos de la tercera declinación latina.
Tagarro, cuando iba, a buen paso, a decir Misa a Sobrado o a Cabeza de Campo o a Valiña  -él decía Misa y yo ayudaba con mi incipiente latín-  cantaba un pasodoble titulado: "¡Ay, Portugal, por qué te quiero tanto...¡", cuyo estribillo decía: "¿Por qué, por qué te envidian todos, ay,. por qué...?. Será, será que tus mujeres son hermosas; será, será que el vino alegra el corazón". Y vuelta a empezar.
Pero Paco Tagarro,  -a quien yo le bebía el vino comprado en los Paules de Villafranca-   además, trató de enseñarme el catecismo del Padre Astete, aquel catecismo que decía en su primera página: "Todo fiel cristiano está muy obligado a tener devoción, de todo corazón, a la Santa Cruz, de Cristo nuestra luz..." . En ese catecismo se hablaba de la Pascua Florida que era, según los comentaristas del catecismo, época de confesar y de comulgar. Una de las preguntas decía:"¿Cuándo se ha de confesar...?. " Y la respuesta era: "Por Pascua Florida o si se ha de comulgar...". Yo, desde entonces, cuando  escribo sobre la  Pascua, siempre añado el adjetivo Florida.
Y aquí tienen ustedes una foto de la Pascua Florida de hace un montón de años en la que se puede ver la procesión a su paso por la alameda . En la foto vemos como Amílcar y Toño, el "Pardal" llevan los faroles y Feliciano, un Guardia Civil de Almázcara e Isaac, otro Guardia Civil acompañan a la Virgen. Vemos, también a Juanín, el "Cartero", a Manolo, el Alcalde y a Lola, la del "Cartero". Y si observan con detenimiento la fotografía, a la izquierda, verán a Nice Cela Garrido, a Juan el del Venecia, a su hermano Luis, a Manolín... y, a la derecha, al fondo, a Juanín, el "Secano" y a Lolo, el "Melero". Y, por supuesto hay más personas que no identificamos, pero que deben hacerlo ustedes.
En fin, una vieja foto de ayer, que nos recuerda, también, otra Pascua de ayer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario