miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comienzan las Ferias de San Miguel de Cacabelos

La zona del ganado estuvo algo concurrida por la mañana
   Siguiendo la ancestral costumbre han comenzado ya las Ferias de San Miguel. La costumbre perdida ha sido la de celebrarse en los alrededores de la Iglesia de la Quinta Angustia.  Por segundo año consecutivo se han trasladado, tanto el ganado como los comerciantes,  a la nueva zona del mercado de ganado en la orilla izquierda del Cúa. Esta ubicación parece ser ya definitiva, según se desprende por la repetición del lugar. Me refiero a llevar hasta el nuevo lugar "toda la feria". Creo, sin lugar a dudas, que es el lugar idóneo para celebrar la feria del ganado. Se ha creado un lugar amplio y toda la infraestructura que exigen las autoridades sanitarias.
   No estoy  ya tan seguro que esta nueva localización sea la mejor para el resto de la feria. ¿Qué queréis que os diga? Si uno ha visto durante toda su vida celebrarse la feria a las faldas del Santuario, no puede estrañar a nadie que sienta cierta  nostalgia del lugar y de las vivencias de tantos años allí. En el campo donde está el Museo del Vino se situaban los caballos, yeguas y burros; tratantes payos o gitanos. La alameda repleta de puestos de ropa y complementos. El atrio de la iglesia estaba tomado por los guarnicioneros.  Exclusivamente en estos días se abrían las puertas de lo que hoy es el albergue de peregrinos para cobijar en sus soportales a los comerciantes de mantas de Val de San Lorenzo. Frente al templo enormes montones de ristras de cebollas y de ajos esperaban ser compradas para abastecer las cocinas bercianas. Y si tan esencial en una feria era y es el pulpo, entonces también lo era comprar avellanas recién cosechadas.
¿Puede ser lo mismo degustar una suculenta tapa de pulpo bajo una deslucida carpa de lona gris sin vistas que hacerlo contemplando la fachada y el esbelto  campanario del Santuario de Nuestra Patrona? ¿A qué no? Pues eso.
 
Cebollas pocas y clientes pocos
En este primer día el panorama no ha sido demasiado alentador. Muchos puestos de venta, pero muy pocos compradores. Tampoco  creo que los puestos de venta de pulpo hayan tenido  hoy su mejor día en Cacabelos. Un poco más concurrido estuvo el recinto del ganado, aunque también se echaba en falta mayor cantidad del mismo.
Para mañana, día de  San Miguel, es deseo de todos el que haya una mayor concurrencia de feriantes y de público en general.

1 comentario :

  1. La feria de san miguel la recuerdo por las hogazas de maiz...pero tambien por su ganado, hoy es complicado ver muchas reses, pues ha descendido la actividad ganadera en el Bierzo y eso se nota, lo cierto que estas ferias no rememoran un pasado no tan lejano y sería una pena que se perdiesen.

    ResponderEliminar