No sé por qué motivos no funciona el enlace con el Diario de León que hoy publica esta noticia. Por si no podéis entrar os la copio directamente:
Diario de León(16-6-2011)
El recién elegido alcalde de Cacabelos, el popular Adolfo Canedo, anunció ayer que el pasado lunes tuvo que reunir a la plantilla municipal para hacerles saber que la situación de las arcas municipales es tal «que probablemente a partir de este mismo mes no podamos comprometernos a hacer frente al pago de las nóminas». El popular, que gobernará en minoría, culpa de esta situación al anterior equipo socialista, después de que se contratarán tan sólo hace un mes una treintena de personas más y de que se sacara un anticipo superior a los 700.000 euros, procedentes del cobro de los impuestos directos.
El regidor explicó que el primer paso que dio su equipo al frente de la corporación fue analizar la situación económica y la del personal municipal. «Podemos hablar casi de suspensión de pagos», dijo Canedo poco antes de entrar al pleno del Consejo Comarcal del Bierzo en la Ciuden, para añadir que el anticipo «ha dejado el saldo de las cuentas bancarias prácticamente a cero».
El popular explicó que fue el mismo lunes cuando su equipo se dio cuenta de que el 3 de mayo se había extraído una partida de los presupuestos ordinarios por la contribución del IBI, de rústica y de impuesto de vehículos, que suponen para el Ayuntamiento un ingreso que ronda los 798.000 euros. «Se sacaron 714.000 euros procedentes de la Diputación. Esto deja la tesorería municipal en una situación muy crítica», comentó.
El popular hizo referencia a que el nuevo equipo de gobierno municipal debe hacer frente a medio año, hasta que se puedan volver a aprobar unos presupuestos, con una cuantía mínima, por lo que solicitarán a Intervención que diga dónde se invirtió esa partida, que según Canedo «sólo puede destinarse al pago corriente».
«De los casi 800.000 euros de impuestos directos ya se han consumido 700.000 al 3 de mayo, que además no se han destinado al pago de gasto corriente. Con esto no nos queda muy buen panorama», resumió el popular, que sumó el hecho de que las cuentas municipales del 2008 estén prorrogadas y que los presupuestos del 2003 estén sin liquidar, por lo que la situación «es muy difícil» y habrá que sacar todo el ingenio que sea necesario y pedir ayuda a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Economía y Hacienda. «Hay que hacer un plan provisional y urgente. La situación, más que crítica es dramática», resumió el nuevo alcalde popular.
Vaya panorama tiene cacabelos en fin
ResponderEliminar