La Asociación de Vecinos “San Clemente” de la pedanía del mismo nombre de Cacabelos creada el pasado 18 de junio presentó en el Ayuntamiento el 12 de septiembre un escrito reivindicativo con los principales problemas y carencias de su pueblo. Dada la importancia que para los miembros de la citada asociación tienen los temas detallados en él han enviado una copia a Castroventosa con el ruego de su publicación, publicación que se incluye literalmente a continuación:
COPIA DEL ESCRITO
La asociación de vecinos de San Clemente se crea con el fin de defender los intereses comunes de los vecinos de este pueblo buscando colaborar con la junta vecinal de Villabuena-San Clemente y el Ayuntamiento de Cacabelos. En primeras asambleas empiezan a surgir quejas y sugerencias de los vecinos que se recogen en este documento, y se acuerda trasladar por escrito, a la alcaldesa de este ayuntamiento y al pedáneo de la junta vecinal.
Los contenedores de recogida de basura son insuficientes y no hay ninguno de reciclaje. Se valora tener en cuenta el espacio al lado del cementerio como nueva ubicación.
La posibilidad del acceso a la fibra óptica acaba donde acaba la calle del cristo y empieza calle San Pedro. La instalación en San Clemente de la fibra ha sido un auténtico desastre, improvisada y sin supervisión alguna, poniendo postes de mala manera en vez de soterrar y olvidando a la mitad del pueblo. Solicitamos ayuda al ayuntamiento para poder arreglar esta situación y que todos los vecinos puedan tener acceso a fibra óptica.
Se solicita la creación o el uso de un espacio municipal para reuniones y el desarrollo de otras actividades de esta asociación. Consideramos que la mejor opción sería que estuviera integrado en el casco urbano del pueblo y de fácil acceso, con el fin de promover y encauzar la participación ciudadana.
Solicitamos a la pedanía de Villabuena-San Clemente la total transparencia con los vecinos de este pueblo en el capítulo de cuentas. Sabemos de la existencia de tres cuentas bancarias, pero no la manera, ni los criterios a la hora de hacer el reparto de los gastos e ingresos en cada una de ellas. Se requiere un balance anual detallado y una revisión total y completa del reparto entre Villabuena y San Clemente. Con el fin de promover presupuestos participativos de inversiones municipales.
En San Clemente estamos teniendo problemas con la cantidad de animales domésticos abandonados que aparecen y se quedan en el pueblo, pudiendo generar graves problemas. Aprovechando la entrada en vigor de la nueva ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales solicitamos el estudio del caso, e información acerca de las acciones que se van a llevar a cabo por parte del ayuntamiento.
Se solicita comparecer e intervenir en las informaciones públicas de los planteamientos urbanísticos, de ordenación de viales y del territorio, en defensa de los intereses de los vecinos. Por ello se solicita una revisión de la última obra promovida por la junta vecinal en el camino de acceso al depósito del agua, ya que debido a una mala planificación y una peor ejecución ha dado un resultado desastroso, semanas después de su finalización ya se puede observar su deterioro. Se han tirado piedras de solera del camino, y de muros a fincas particulares, y puesto grava en su lugar. Los pasos de agua son insuficientes y las cunetas nulas o mal hechas, sin respetar las caídas y vertientes naturales.
Seguimos con un camino de acceso al pueblo en muy mal estado y abandonado durante décadas. Sabemos del proyecto para la mejora del firme, actuación totalmente insuficiente. Éste proyecto no contempla el ensanchado en puntos críticos y peligrosos del camino en los que no se cruzan dos coches con el consiguiente peligro para la seguridad vial. Tampoco se contempla la mejora de la red de agua, el soterramiento del cableado, ni la instalación de alcantarillado para evitar obras y arreglos futuros son el consiguiente sobrecoste.
Es competencia municipal el mantenimiento, limpieza y vigilancia del casco urbano, el medio rural y todo el ámbito medioambiental. A las afueras del casco urbano, siguiendo la carretera del cementerio, hay varios puntos que sirven de vertederos y escombreras ilegales, Por lo cual se pide al ayuntamiento de Cacabelos su estudio, valoración y actuación, regular y urgente en San Clemente de acuerdo con las normas legales y los intereses de los habitantes de nuestro pueblo.
Es de primera necesidad la adecuación de la traída del agua. Lo más urgente es el saneamiento de las captaciones, peligrosamente abandonadas y sin cerramientos ni vigilancia. Solicitamos la modernización y ampliación de los depósitos existentes para cumplir las necesidades actuales y la legalidad vigente. Estos depósitos estuvieron más de ocho años sin limpieza interior y la última practicada ha sido totalmente chapucera, con el posible peligro para la población. Solicitamos la renovación de partes de tubería y grifería, anticuada y en mal estado, así como la revisión del sistema de cloración, y la titulación o calificación necesarias de la persona encargada de llevar a cabo el mantenimiento. Además de publicar en el tablón los resultados obtenidos de todas las analíticas del agua doméstica.
Es finalidad de esta asociación la protección del medio ambiente y consideramos necesaria la protección del entorno rural. Nos indigna no tener alcantarillado y verter las aguas residuales directamente al rio Cúa sin ningún tratamiento de depuración conociendo los niveles de contaminación actuales del rio, no queremos ser culpables de su degradación, y exigimos al ayto y pedanía que asuman sus competencias en materia de la evacuación y el tratamiento de las aguas residuales de San Clemente, con las siguientes actuaciones:
• Prestación de servicio de alcantarillado.
• Planificación y construcción de una red municipal de alcantarillado.
• Elaboración, ejecución y mantenimiento de una estación depuradora de aguas residuales.
Con el fin de recuperar y conservar las tradiciones, el folclore popular, y el placer de vivir en un pueblo, nos gustaría participar y colaborar en la promoción de actividades culturales, artísticas, deportivas, de ocio, o cualquier otra que pudiera ser de utilidad e interés a los vecinos de San Clemente.
Por último, saber si la inscripción de esta asociación, en el registro de asociaciones se ha formalizado.
Con el ánimo de participar y colaborar con el ayto y pedanía nos ponemos a su disposición para formalizar una reunión si se considerase necesaria.
No hay comentarios :
Publicar un comentario