viernes, 23 de septiembre de 2022

La talla “San Antonio jugando a las cartas” del Santuario ya tiene hermana gemela en Bolivia

 

Esta es la talla boliviana inspirada en la que se  encuentra en el Santuario de Cacabelos

La fama de la talla de San Antonio jugando a las cartas con el Niño Jesús del Santuario de las Angustias ha traspasado hace tiempo las fronteras. Quizá no tanto por su calidad artística; más bien esa popularidad ha llegado por la singularidad de la escena en relieve que contiene y por las diversas interpretaciones que ha inspirado entre distintas personalidades del mundo del arte y del esoterismo.

Talla original que se puede contemplar en el Santuario de las Angustias de Cacabelos

No había habido hasta ahora noticias que hubiera en algún otro lugar del mundo la existencia de otra. Pero desde del otro lado del Atlántico, concretamente desde Bolivia, nos llega la imagen de un San Antonio… inspirado en el de Cacabelos. En las fotos podréis ver ambas tallas.

La talla boliviana en un momento de su elaboración

Esta talla en madera de cedro ha sido realizada recientemente en un pueblo de los valles del Departamento de Santa Cruz, Bolivia, que se llama Postrervalle. Es un centro dependiente del proyecto Mato Grosso, vinculado a los salesianos y a la obra de Don Bosco. La enseñanza se da a nivel técnico los últimos seis años de colegio, paralelamente a las demás materias, en unidades educativas-internados que integran el proyecto Operación Mato Grosso

Es un lugar –me cuenta la cacabelense Mª Luisa Garnelo y principal “culpable” de la nueva- muy interesante. Cada cuatro años la institución acogen a 22 chicos del medio rural para que concluyan bachillerato y al mismo tiempo se formen como ebanistas y talladores.  Concluida su formación   pasan a formar parte de una asociación que se dedica sobre todo al arte sacro en madera y confeccionar muebles. Este centro lo dirige una familia italiana  de voluntarios desde hace muchos años. Han tenido 8 hijos q también colaboran en el proyecto que es sin lugar a dudas el motor del pueblo.

Puerta confeccionada por los alumnos del Proyecto Mato Grosso
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario