domingo, 17 de abril de 2022

Entrañable pregón de Pascua de la arquitecta cacabelense Débora López Lobato (Vídeo del pregón)

 

Déborah-izquierda- con el alcalde y la concejal de fiestas Mari Lina Mauriz

El pregón de la Pascua 2022 tuvo como protagonista a la cacabelense Déborah López Lobato, arquitecta y cofundadora de Pareid; un estudio de investigación y diseño interdisciplinario ubicado entre Londres y El Bierzo. Estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid, y posteriormente recibió la beca Monbukagakusho para realizar sus estudios de postgrado e investigación en la Universidad de Tokio. Su obra y sus trabajos han sido reconocidos y premiados por importantes instituciones mundiales.

El público siguió con interés el pregón y animó con aplausos a Déborah cuando se emocionó

El de ayer fue un pregón salido del corazón de una joven –emocionada en varios momentos- agradecida a su familia, amigos y profesores que no deja de reivindicar  las necesidades que tiene la sociedad, el trabajo de las mujeres y especialmente pidió apoyo para los jóvenes del Bierzo. 

VÍDEO

 


En este sencillo vídeo que se incluye en esta entrada podéis escuchar prácticamente todo el pregón del que se destacan a continuación alguna parte.

-Para aquellos que no me conozcan, soy Déborah, hija de César y de Pili, y mi abuela, Carmen, vive en el campo, mi abuelo, César (seguramente ustedes le conocieran mejor como Lirio) junto con mi abuela María Jesús vivían justo enfrente de las escuelas, en donde todavía vive mi familia.

-César, mi padre, qué no les voy a decir de mi padre, él me ha apoyado en cada uno de mis pasos que he dado, desde que decidí estudiar arquitectura hasta que decidí iniciar una oficina propia, él me ha ayudado y guiado con cada una de las decisiones.

-Aquellas profesoras, que sin saberlo, plantaron las semillas de lo que luego sería mi profesión, con Nati, quién me iba a decir a mi, que aquellos títulos tan elaborados que hacíamos en sus clases cada vez que comenzábamos la lección me llevaría a hacer grafitis, a observar el arte urbano, el espacio urbano, el urbanismo y que me llevaría a la arquitectura, a mi profesión.

O Ángeles, qué cosas tan bonitas hacíamos para nuestros padres en sus clases, para felicitarles por su día, y si no se que lo digan a mi padre, que no falta el año que me recuerde que ya no le dedico obras como las realizadas en aquellos tiempos.

-Y Carlos, mi profesor y bueno profesor de varias generaciones en este pueblo, cómo no acordarme de ti, siempre paciente con una alumna como yo, que pedía más y más deberes para no aburrirse de vuelta en casa, profesor que muchos años después continuaría siguiéndome la pista, a mí y a todos los cacabelenses, parándose siempre para preguntarme por mis andanzas, y que sería una de las primeras personas que se interesó por mi trabajo, que me hizo una de las primeras entrevistas para publicarla en Castroventosa, su blog y proyecto con el que todos los cacabelenses independientemente de donde estemos ubicados, monitorizamos religiosamente cada uno de los eventos de este pueblo.

Déborah, aún emocionada, es felicitada al terminar el pregón

-Recuerdo mis primeros veranos en este pueblo que transcurrían entre la piscina del Gato, en el Follo, luego las piscinas de La Edrada, pero, sobre todo, en el río Cúa, en su trampolín, en las compuertas, cuántas perrerías te haríamos cada uno de aquellos veranos, lavándonos el pelo en aquellas grandes cascadas.

-Permítanme que hoy me acuerde, y haga especial énfasis en las mujeres cacabelenses, trabajadoras, cultivadoras de los huertos, de las viñas, madres, profesoras, pulperas y  panaderas, mujeres que han sido una inspiración, que asumieron muchísimas responsabilidades por el simple hecho de ser mujeres, muchos son los esfuerzos que han hecho, que silenciosamente han trabajado solas o junto a sus maridos, y que tal vez en muchas ocasiones no han recibido la visibilidad y el reconocimiento que deberían y que se merecen.

-Pero si de ganas va la cosa, creo que los cacabelenses de lo que tenemos hoy ganas, es de empezar nuestra fiesta, así que disfruten hoy del concierto, de la verbena, de la orquesta, de todo el sin fín de actividades que tenemos estos días, y para aquellos que no sean cacabelenses, siéntanse bienvenidos, como verán, en este pueblo somos muy hospitalarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario