jueves, 7 de enero de 2021

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXLIV)

 


ENTRE MANOLAS

Por Antonio Esteban

Puede que haya sido el azar o puede que no. Puede ser que se hubieran reunido así para que, años más tarde, un escribidor de historias como es este escribidor pusiese su firma al pie de un artículo titulado ENTRE MANOLAS ya que en la fotografía de esta semana son mayoría las mozas llamadas Manola.

Ahí están -posiblemente en Sorribas en la fiesta de la Virgen de las Nieves-  Adelita Mediavilla, Marisa, la "Litana", Gelines Trigales y su hermana Manolita y Manolita la de Vitín que lucía una "M" bordada en la chaquetilla, una chaquetilla llamada "torera".

Este escribidor -pienso ahora-  tenía que haber titulado el texto, no… ENTRE MANOLAS, sino ENTRE MANOLITAS porque la palabra "manola" además de ser el hipocorístico de Manuela, tiene otros significados… Verán:

1.- Se les llamaba "manolos" a los jóvenes habitante de los barrios  populares de Madrid, principalmente en el siglo XVIII,  que se distinguían por su porte y desenfado.

2.-  "Manolo" era un coche de caballos con cuatro asientos y dos puertas laterales.

3.- Significa DIOS CON NOSOTROS.

4.- El nombre de "manolo" se utilizaba para decir a alguien que era guapo, chulo o valiente.

5.- Tiene un significado soez, que omito, si la palabra "manola" va acompañada del verbo "hacer".

Pero por eso estamos aquí, para formar, informar y entretener con fotos como esta, nostálgica, y textos desenfadados. Disfrútenlos.

P.D.  Recibido un correo de la hija de Marisa la de Litán ("Feliz año Carlos, Manolita la de Litán es mi madre Marisa la de Litán, es la única del grupo no Manola")  paso a corregir el error 

 

1 comentario :

  1. Me gusta mucho este blog...soy de Las Colonias....primos _hermanos de Cacabelos...

    ResponderEliminar