domingo, 3 de enero de 2021

212, el capicúa que recuerda la batalla de Cacabelos

Esta escena no se pudo repetir hoy


Si no hubiese sido por las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, seguramente esta mañana el grupo Tiradores del Bierzo habría desfilado y realizado el acto de homenaje a las víctimas de la batalla de Cacabelos. Hoy se cumplen 212 años de aquel enfrentamiento entre fuerzas británicas y francesas el 3 de enero de 1809. Se retiraban hacia La Coruña las primeras al mando del general Moore y en Cacabelos fueron alcanzadas por los soldados de Napoleón. Las primeras escaramuzas se produjeron por las calles de la villa, pero el grueso del combate tuvo lugar en las inmediaciones del puente sobre el Cúa y en las faldas de Castro Ventosa.

 

Precisamente en el puente fue abatido el general Colbert –uno de los predilectos del Emperador- por el irlandés Thomas Plunket del 95º Regimiento de Fusiles británico. Este soldado se considera el primer francotirador del mundo.

 


Tiradores del Bierzo en la recreación de la batalla en 2014

Las tropas participantes en 2015 reciben la bendición antes de entrar en combate

Recordando a las víctimas en el 208 aniversario

Recreación de la batalla en 2018

Últimos disparos en la recreación de 2015
El historiador ruso Oleg Sokolov partició en las recreaciones de 2001 y 2002. En 2019 fue detenido en San Petersburgo acusado de asesinar y descuartizar a su joven novia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario