miércoles, 23 de diciembre de 2020

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CDXLII)

 

MANOLO, EL “FUCO”

Por Antonio Esteban

No sé por qué a Manolo le llamaban “Fuco”. No diré que no me interesa porque, sí, me interesa. Veremos a ver si algún lector me lo explica. De todas formas he acudido, una vez más al Diccionario de la Real Academia que, en la palabra “fuco”, dice: “alga parda que se emplea para la obtención del yodo” y me advierte, además, el Diccionario que “fuco” procede del latín “fucus”.

No creo que a Manolo le interesase el latín aunque, quizás, en su niñez, como otros muchos niños, fue monaguillo y aprendió a decir aquello de  “ad Deum qui laetificat juventutem meam”  sin saber qué es lo que decía y que era la respuesta  al sacerdote al iniciar la misa””Introibo ad altare Dei, o se<a, “Me acercaré al altar de Dios” “Al Dios que alegra mi juventud”

Manolo era taxista. Todo el Bierzo lo sabía y yo mismo lo sabía porque lo contrataba alguna vez   -Paco ¡, el de “La Ruta”, hacía de intermediario-  para desplazarnos a Villafranca a jugar en la Ruquela” contra el Spartak  villafranquino. Pero lo que quizás no sepan mis lectores es que Manolo no sabía hacer el nudo de la corbata -hay quince tipos de nudos-  y acudía a casa de mi suegro Manolo Quindós para que se lo hiciese.

Aquí, en esta foto lo pueden ver con corbata bailando un pasodoble  -se supone que era un pasodoble-  con su hija en alguna boda, seguramente

Es una foto curiosa y curiosos son los datos que doy de un personaje que fue, como decía antes, muy conocido en el Bajo Bierzo.

Disfruten de la foto y ¿por qué no?  del artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario