lunes, 25 de mayo de 2020

Francisco Vega, un intelectual cacabelense en La Habana


Francisco Vega


Alfonso García se hacía eco el 20 de febrero de 2017 en el Diario de León  de “Dos nombres recuperados” refiriéndose al libro publicado por Jorge Domingo Cuadriello “Los españoles en las letras cubanas durante el siglo XX”, una historia de los leoneses en Cuba en la que aparecen intelectuales y escritores de nuestra provincia. Pero considera el autor del artículo que faltan dos nombres importantes: el cacabelense Francisco Vega Núñez y el capitalino Manuel Reguera Gallego.



Sabemos que Francisco nació el 25 de agosto de 1905 y que se graduó de Bachiller en el madrileño instituto “Cardenal Cisneros”. Muy joven se desplazó a Cuba donde, con nota de sobresaliente, obtuvo en la Universidad de la Habana el título de Doctor en Filosofía y Letras (1934), Docto en Pedagogía (1937), Doctor en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas (1939) y Doctor en Leyes (1940).

Además de llevar a cabo profesionalmente su labor académica, participó en diversos organismos y asociaciones culturales en la capital cubana. Destacó también por sus dotes de orador y por su faceta como compositor. 





Edición de partituras compuestas por Francisco Vega
 Agradezco a su sobrina-nieta Mari Luz su ayuda indispensable para elaborar esta entrada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario