miércoles, 4 de diciembre de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLXXIX)





¿FUERON FELICES AQUELLOS AÑOS CINCUENTA?

 Por Antonio Esteban

AQUELLOS FELICES AÑOS CINCUENTA, sin interrogaciones, era el título de un programa de Radio que este cronista escribió para Radio Popular de Lugo y que se mantuvo en antena durante varios años.

Contaba, radiofónicamente, la vida de una ciudad de provincias en la década de los años cincuenta del pasado siglo, basada, sobre todo, en los anuncios de la época aparecidos en la prensa.

En aquellos años -para quienes no los conocieron-  se llevaba, por ejemplo, luto en brazaletes de seda negra, cosidos a la manga de la chaqueta, los hombres, y las mujeres, a veces, vestían hábito morado por alguna promesa o procesionaban descalzas y, a veces, de rodillas. 

Se compraba la bula para no ayunar los viernes de Cuaresma o se usaban vestidos tan severos como los que usan las mozas de la foto, por debajo de las rodillas -y no por moda-    y zapatos de tacón plano. Claro que no las tres vestían de oscuro porque Aurora, la Nena, la hija de Josefa y hermana de Paquito, alegraba el vestido con colorines, el pelo con lacitos y las piernas con calcetines blancos.

Las otras dos -Gela, la Melera que falleció hace algunos años en El Tropezón y Pilar, la hermana de Tila-   vestían menos severamente.

Y fíjense bien en la foto. Son tres primas y Gela y Pilar parecen salvaguardar a la Nena de los peligros que la acechaban en un mundo que llegaba vertiginoso.

Una foto, esta, que nos ha servido para recordar unos años  que no fueron tan felices como hubiéramos deseado.

Así era la vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario