viernes, 29 de noviembre de 2019

LUGARES EMBLEMÁTICOS DE NUESTRO PUEBLO Y ALREDEDORES 3. La Plaza (y 2)


Una panorámica de la Plaza en 1935

LUGARES EMBLEMÁTICOS DE NUESTRO PUEBLO Y ALREDEDORES

3. La Plaza (y 2)

Por Pepe Couceiro

Después de la tienda de D. Herminio daríamos con un local pequeñito, hoy día zapatería, dedicado a ultramarinos y que regentaba Dª. Maruja, otra de las hermanas de D. Manuel, el alcalde. A continuación, se situaba la droguería de Dª. Antonia y D. Rafael, el Chusco y que durante años fue atendida espléndidamente por sus hijas Elisa y Gutis. Aquí me dejo llevar por ese irresistible nepotismo que me subyuga y le pongo otro like a Gutis, una de mis tías favoritas. En este lugar, como ya he descrito en otro texto de este mismo blog hace algunos años, de niños se nos despertaba esa imaginación desbordante con la llegada de la navidad y, enfrente de aquellos escaparates repletos de juguetes, nos los imaginábamos como propios en la mágica noche de reyes.  
                                                          
A continuación, nos encontrábamos con la tienda de frutas y comestibles de Pili Folgueral y luego la de Calzados Carballo, donde cualquiera que entrara se encontraría con la particular y elegante ironía de D. Antonio y la amabilidad de Dª. Celia La Carretona. Incuestionablemente tanto a ellos como a sus hijos Antonio y Roberto les otorgo otro like, no solo por haber sido gente única, sino también porque hubo un tiempo en el que, algunos de los que fuimos compañeros de piso de Roberto viviendo en Madrid, nos aprovechamos del contenido de aquellos paquetes repletos de maravillosas viandas que Dª. Celia, su madre, le enviaba cada vez que tenía ocasión.

En el local donde hoy día se halla la mercería de Cruz (otro merecido like para esta extraordinaria mujer), hubo una zapatería que pusieron los padres de Kilile y Chola (un like para cada una de ellas por su bondad y simpatía). Después nos encontrábamos con la ferretería de Ovalle que ocupaba toda la planta donde hoy está el comercio de bicicletas y otro que se abrirá próximamente dedicado a fisoterapia. Recuerdo que siempre que me cruzaba delante de este escaparate, tanto Dª Felisa como Dª Tita me regalaban una cariñosa sonrisa (otro cariñoso like para ellas).


Diferentes vistas de la plaza en el año 1942.

A continuación, y años más tarde Mero, el padre de Juanjo, edificó con otros familiares su casa. Y en este punto tengo que asignarle otro de mis likes a Juanjo, por amistad, pero también por las numerosas veces que, como vecino ruidoso, interrumpía su sagrada siesta estival.
 
Plaza y ayuntamiento en un viernes santo del año 1944
                                                                                                                                 
Después llegaba el portón de acceso a la casa donde viví y, pegado a él, la otra farmacia de la plaza que, por aquel entonces regentaba Dª. Amparo y en la que una mujer de inconfundible personalidad llamada Elisita ejercía de auxiliar (un like muy grande para ella esté donde esté). El primer local que seguía fue en principio la frutería de D. Camilo, posteriormente Dª. Lupe amplía su local de mercería con el de la frutería (ver foto) y en sus escaparates muchos gozamos contemplando los juguetes que también exponía.

El comercio de Dª Lupe en 1957. En un día de abril en el que el pueblo se llenó de gente y autoridades para la inauguración de la plaza de Abastos

En la esquina estaba Juanín con su comercio de ultramarinos, una de las personas más listas que he conocido en el pueblo. Solo necesitaba cruzar unas pocas palabras con los demás para conocerlos mejor que ellos mismos. Por su cercanía tanto vecinal como emocional va otro like para él. En esta tienda estuvo de dependienta varios años una extraordinaria mujer en todos los sentidos a la que la vida puso a prueba infinidad de veces superándolas todas ellas, razones suficientes para regalarle, con todo merecimiento, varios de mis likes. Esa mujer de la que hablo era sobrina de D. Juan y hoy día la conocemos todos como Pili (La Secana).
 
El comercio de Juanín en 1989 con él sentado en la escalera que daba a uno de los accesos a su establecimiento

De todos los establecimientos de la época y como niño, no tengo más remedio que lanzar una loa a nuestra querida churrería de la plaza. Estoy hablando de la que conocí (ver foto) porque anteriormente había dos portátiles que se ubicaban cada mañana frente a telégrafos, actualmente la fachada del banco de Santander. La dependencia de la que hablo era conducida fantásticamente bien por Dª. Josefa y por D. Antonio (un like grande por sus insuperables churros, cariño y ternura). En ella se servían los mejores churros del mundo con los que, a muchos de nosotros, nuestra madre nos sorprendía cada mañana de domingo en el desayuno. A este emblemático punto de la plaza acudían los más madrugadores del pueblo minutos antes de subirse a los primeros autobuses en dirección a Ponferrada, en el que reponían fuerzas con el acostumbrado chupito de anís u orujo que acompañaba a los churros.
 
La Plaza en la década de los 70 con nuestra querida churrería
.
Pero el mayor distintivo de la Plaza era su ayuntamiento, para los vecinos el más bello de los conocidos en el Bierzo (ver foto). Desgraciadamente a mediados de la década de los 70 tuvo que derruirse (ver foto) para construir uno nuevo a prueba de bombas nucleares, que es el que ha permanecido hasta nuestros días y me temo que para la eternidad.

Embelleciendo el Ayuntamiento en la década de los 50 o 60
Demolición del ayuntamiento a mediados de los 70. 
Pueden reconocerse a Manolín (Eudosia), Meño, Omar y Toño Couceiro, 
entre otros. Foto: Manuel Rodríguez.
               




Una vista aérea de la plaza en la actualidad. Foto: José Luis López



Para finalizar, me gustaría que este viaje al pasado fuera un homenaje a todas esas personas (curiosamente casi todas ellas del género femenino) que, sin esperar nada a cambio, han orientado su vida a hacer más felices las de los demás. En mi experiencia he tenido la fortuna de encontrarme con muchas de ellas, sobre todo aquí, en mí pueblo y en los tiempos relatados; junto a Carlos, nos hemos zambullido para poder rescatarlas de nuestra memoria y devolverlas, aunque sea por los instantes que dura una lectura, de nuevo a la vida.
------------------------------------------
NOTA: Mi especial agradecimiento a Carlos de Francisco, él ha sido el que me ha refrescado con mayor detalle los recuerdos en los que se ha basado el texto, a veces con frases enteras de su puño y letra. Gracias por haber sido mi memoria en este placentero viaje. Mi gratitud también para Luli, por haberme ayudado a reconocer a las personas que aparecen en la fotografía de la familia Peña y a Tere por sus esfuerzos por encontrar al autor de la foto aérea.

2 comentarios :

  1. ¡Un "like" muy grande primo! ¡Es muy difícil no caer en el nepotismo cuando la mitad de la plaza es familia o es amiga!
    Víctor Couceiro

    ResponderEliminar
  2. Pepe, como siempre buenísimo!
    Encantada de ayudar en lo que pueda, poco fue.

    ResponderEliminar