miércoles, 5 de junio de 2019

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCLIV)




TON
Por Antonio Esteban

Ton   -este Ton-   no es Tom Hanks  ni es Tom, el compañero de Jerry de los dibujos animados ni es Tom Hardy, actor, entre otras cosas porque Tom Hardy o Tom Hanks escriben su nombre con “eme” y Tom Hardy tiene cuarenta y un años y Ton, el nuestro no es actor de cine aunque en la fotografía, con su chaqueta nueva y su pulcro bigote pudiera parecerlo.

Ton, tampoco es Tom Cruise que casó con Penélope Cruz y que aprendió alguna frase en castellano -pocas-  como aquella que le decía a nuestra actriz: “Tú ere mi Pene.” Y, a pesar de ello, ocurrió lo que tenía que ocurrir que Penélope se cansó de Tom  o Tom de Penélope y se fueron cada uno por su lado: él a su Iglesia Evangélica y ella a Javier Bardem.

Ton es el antiguo bibliotecario municipal, en cuya biblioteca, -valga la redundancia-   además de la juventud, perdió   -o casi-  la vista mientras ordenaba  fichas de libros o mimaba con cariño aquel periódico editado en Cacabelos hace más de un siglo, llamado El Templario.

Yo recuerdo en Villafranca al gerente del Parador de Turismo decir. “Hay oficios en los que uno, en lugar de cobrar por ejercer había que pagar, como este del que vivo”. Y esto lo decía mientras saboreaba alguno de los menús que le ofrecía el cocinero.

Yo también diría lo mismos: hay oficios, como el de bibliotecario, por el que uno tendría que pagar, por ejercerlo ya que tendría entre sus manos la mejor literatura y los libros más preciados. Pero la vida es así y así hay que aceptarla. Ton no fue actor de cine sino bibliotecario que es oficio hermoso y uno, este que escribe, no fue bibliotecario sino que se dedica al honroso oficio de poner texto a las fotos que ofrece semana tras semana. Y, esta de Ton, es una más que ha dado pie a este artículo.

1 comentario :

  1. Excelente persona Ton, daba gusto ver el cariño y respeto con el que ejercía su bonita profesión.

    ResponderEliminar