martes, 12 de junio de 2018

Tres montañeros del Cúa subieron a Peña Trevinca en 1983 y los buscamos

Foto de la nota dejada en 1983 en Peña Trevinca


Gracias a Evi Fernández, la amable encargada del Centro Veterinario, me ha llegado la fotografía de la nota dejada en 1983 en Peña Trevinca por tres –supongo- cacabelenses de la Peña Montañeros del Cúa. Han pasado 35 años y el papel reproducido arriba fue encontrado en el interior de la carcasa de un antiguo carrete de fotos por un amigo de Evi en la cima de la célebre montaña orensano-zamorana. 

La Peña Montañeros del Cúa se había fundado hacia la mitad de los años sesenta del siglo pasado por un grupo de estudiantes de Cacabelos. Recuerdo alguno de los primeros directivos: José Antonio Balboa, Víctor de Francisco, José Antonio Rodríguez “El Niño”…auspiciados por Pedro Cotado, entonces recién llegado a nuestro pueblo.

Una de las excursiones más esperadas del año era la del Lago de la Baña, entonces accesible solamente andando. Los de Cacabelos lo hacíamos desde la provincia de Orense, subiendo desde Sobradelo hasta las míticas minas del wolfran de Casayo y desde allí dábamos el salto hasta el lago situado a los pies de Peña Trevinca.

Los que acostumbran a subir montañas conocen la costumbre de dejar una tarjeta con los nombres y la fecha en que se ha hecho cima, tarjeta que solían recoger los siguientes y dejar la suya en su lugar.

La que aquí vemos es de años muy posteriores a las andanzas de aquellos montañeros cacabelenses que acampaban los veranos por aquella zona. A ver si hay suerte y podemos conocer a los tres que continuaron la costumbre de acudir a Peña Trevinca. Parece que uno se llama Miguel, otro Teje (o algo parecido) y la otra firma es ilegible. Ellos mismos se reconocerán.

No hay comentarios :

Publicar un comentario