lunes, 9 de abril de 2018

¡Menudo Bierzo! Viaja desde el MARCA por toda la provincia


Ilustraciones expuestas en la UNED de Ponferrada



La  exposición itinerante ¡Menudo Bierzo! , la historia de la comarca en un viaje de cuento’ nace con la pretensión de que los niños de toda la provincia de León y lugares limítrofes,  conozcan la historia de la comarca del Bierzo.

Se trata de una colaboración entre La Nueva Crónica y el Museo Arqueológico de Cacabelos a través del  libro ilustrado por José Manuel Redondo “Lolo”,  escrito por la periodista Diana Martínez. 

Hoy hizo su primera parada en la UNED de Ponferrada con la presencia del alcalde, Sergio Álvarez, el director de La Nueva Crónica , Carlos Rebollar y el de la UNED, Jorge Vega.

La directora del Museo Arqueológico de Cacabelos,  Silvia Blanco Iglesias, ha comisariado la exposición temporal mágica en la que las ilustraciones y piezas integradas en su contexto creaban un espacio especial en el propio Museo MARCA de Cacabelos. 

 El objetivo principal de este gran proyecto  es la difusión  de la historia y el arte del Bierzo a través de una  exposición itinerante a  centros escolares, centros museísticos, espacios de educación, bibliotecas,…. Y con la ilusión que llegue a otros muchos espacios mágicos.

La muestra consta de 17 ilustraciones de gran formato que representan la Historia del Bierzo, desde la época de los graptolitos hasta llegar a la época actual con la mineria y el oro negro.  Ésta se desarrolla  en 14 capítulos, pero se han incluido alguna ilustración más (la que ilustra la portada, o el mapa del Bierzo),  incluso en algunos temas hay doble ilustración como es el caso de la minería.

En la UNED de Ponferrada permanecerá hasta el 17 de abril para continuar viajes por las siguientes sedes:

Uned Ponferrada - hasta el 17 de abril
Ceip Navaliegos. Ponferrada - 17 a 27 de abril
Ceip Peñalba. Ponferrada - 2 al 18 de mayo
Ceip Ceip Valentín García Yebra. Ponferrada - 22 - 31 de mayo
Ceip La Cogolla- Fuentes Nuevas. Ponferrada- 1 al 15 de junio
Colegio Divina Pastora. Villafranca del Bierzo 11 al 22 junio
Ceip San Andrés - La Borreca. POnferrada. 2 al 16 octubre

No hay comentarios :

Publicar un comentario