jueves, 22 de febrero de 2018

La Parroquia presentó la Semana Santa y los actos de la coronación de la Virgen de las Angustias




Esta mañana tuvo lugar en la parroquia cacabelense la presentación del programa de la próxima Semana Santa y los primeros actos de la coronación canónica  de la Virgen de la Quinta Angustia el 2 de abril, Lunes de Pascua y Día de la Patrona de Cacabelos. Ese día el Obispo impondrá a la imagen un nuevo manto y una nueva corona.

La imagen de la Virgen visitará durante estos meses varias de las parroquias bercianas limítrofes entre cuyos vecinos se cuentan también, junto a los de Cacabelos, muchos devotos. El pasado domingo ya fue recibida en la Plaza de Valtuille de Abajo para posteriormente dirigirse en procesión a su iglesia y celebrar allí la  Santa Misa. Y este próximo domingo será en Toral de los Vados donde se repetirán actos similares. Semanas después rendirá visita a Villafranca, Quilós y Carracedelo.
 
La fachada de la Parroquia ya anuncia la Semana Santa y la coronación


Como novedad, en ese Lunes de Pascua 2 de abril, tendrá lugar la Misa Solemne y ceremonia de coronación en la iglesia parroquial y a continuación se celebrará la procesión hasta el Santuario.
El rito litúrgico de la coronación canónica fue instituido en el siglo XVII y pretende expresar la devoción por una advocación mariana y resaltar el carácter regio asignado por la doctrina católica a María como madre de Jesucristo. El acto principal de la ceremonia consiste en la imposición de una corona a la imagen para la que se suelen considerar como requisitos para adquirir el rango de virgen coronada el tener una antigüedad no menor de 50 años, gozar de probada devoción y comprobación de algunos favores concedidos por dicha imagen.

El Viernes de Dolores tendrá lugar el pregón de la Semana Santa a cuatro voces, las de cuatro destacados pregoneros de años anteriores:  Luis Lago, Rosa Basante, Santos Uría, José Luis Prada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario