martes, 27 de febrero de 2018

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCCV)





… PERO ¿QUIÉN BAILABA CON CHUCHAS…?

 Por Antonio Esteban González

Me sigo preguntando todavía hoy, ahora,  cuando hilvano estas líneas, quién era el mozo que bailaba con Chuchas, la viuda de Antonio, el sastre, aquella tarde de domingo en Santa Isabel. Ella misma, que es la interesada, no lo sabe.  Se lo pregunté y me respondió moviendo dubitativamente la cabeza: “Puede que sea alguien de la familia de los Garrido. No sé…”. “No será, acaso,  -le dije-  Darío Ossorio”. “No.  -aseguró rotundamente-  Pero ¿por qué no se lo preguntas a él?. “. Y se lo pregunté a él, a Darío y Darío dijo que no. ”No. No soy yo. Mira: esta fotografía puede ser de los años cincuenta, más o menos,  y yo, en 1950, tenía diecinueve años y no bailaba con Chuchas. Chuchas era mayor que yo”.

Mis informadores/ informadoras sobre fotos antiguas tampoco supieron decirme quién era el mozo que bailaba con Chuchas así que traslado la pregunta a mis lectores para que sean ellos quienes me respondan, para que me  digan quién era el bailador d Chuchas.

Sobre el resto de los personajes que aparecen en la foto también tenía dudas, pero las solucioné. En el centro, Mary Rico, hija de un médico que vivía en la carretera de Arganza y que pasó por Cacabelos sin pena ni gloria, sin dejar huella y, a su lado, Fabio, hermano de Olga, la mujer de don Antonio Díaz “Guerra” y, a la derecha, Jovita, hija de Gregorio Prada que se marcaba un pasodoble  -era, seguramente, un pasodoble, no sé, por ejemplo EL NIÑO DE LAS MONJAS-  con Turo, el taxista y a la derecha de Turo, Hortensia, la “Calúa” y Eugenio Balboa, hermano de Edita y ya, en primer plano, María Jesús, la “Litana”.

Una foto, en fin que tiene setenta años y el color sepia de las fotos antiguas y en la que vemos a varios vecinos  -ellas con vestidos a la moda y ellos, a la moda, con las camisas remangadas-  en un paisaje que ya es historia: el barrio de Santa Isabel.

Reitero: queda una persona por identificar: el mozo que bailaba con Chuchas García Fernández. Si lo reconocen o saben quién es, dígannoslo y no nos dejen con la duda que me recome porque, una vez más pregunto : ¿quién era el mozo que bailaba con Chuchas…?.

No hay comentarios :

Publicar un comentario