lunes, 25 de diciembre de 2017

La procesión anima la mañana de Navidad




Se celebró esta mañana por la procesión de Navidad con el paso de la Sagrada Familia precedido, como ya lo hiciera el año pasado en su estreno, por el paso del mismo nombre, pero en menor tamaño para costaleros infantiles.

Disipada la niebla, pero con amenaza de lluvia, la procesión debió acortar en esta quinta edición el recorrido y limitarse a dar una vuelta alrededor de la Plaza Mayor. La banda parroquial y un numeroso grupo de niños pastores acompañaron a los dos pasos en su breve recorrido.

En la mente de todos los costaleros estuvo presente su compañera Ana fallecida el pasado día 23.Un crespón negro en uno de los varales recordaba el lugar en que ella desempañaba habitualmente su labor.




En la próxima Pascua se celebrará la coronación canónica de la Virgen de las Angustias

Don Jesús anunció que el próximo lunes de Pascua la Virgen de la Quinta Angustia, Patrona de Cacabelos, será coronada por el obispo de Astorga. Con tal motivo la imagen de la patrona cacabelense recorrerá por esas fechas algunas de las localidades vecinas a nuestro pueblo.



El rito litúrgico de la coronación canónica fue instituido en el siglo XVII y pretende expresar la devoción por una advocación mariana y resaltar el carácter regio asignado por la doctrina católica a María como madre de Jesucristo. El acto principal de la ceremonia consiste en la imposición de una corona a la imagen para la que se suelen considerar como requisitos para adquirir el rango de virgen coronada el tener una antigüedad no menor de 50 años, gozar de probada devoción y comprobación de algunos favores concedidos por dicha imagen.

En 1908 fue coronada la Patrona del Bierzo, la Virgen de la Encina.  Hace pocos años, en 2008 se cumplió el primer centenario de aquella ceremonia.

 Nota: Aunque ya lo he señalado en otras ocasiones, lo vuelvo a repetir: se publicarán todos los comentarios que lleguen con la identidad de su autor y la posibilidad de contactar con el mismo. Los anónimos y/o solo los seudónimos no se admiten.









1 comentario :

  1. Señor Canedo, cinco años le pide la fiscalia. Vayase del Ayuntamiento, para no perjudicar a Cacabelos... vayase, vayase... cuanto antes, dimita.

    ResponderEliminar