miércoles, 14 de septiembre de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCXXXV)





BUENA GENTE
 Por Antonio Esteban González
Los “Regoxos”  -como los “Tacuás”-  son buena gente. Gente de Ley y ahí están en una de esas escasas fotografías que tenemos de esta familia que, por otra parte, no podía dejar de aparecer en la crónica semanal fotográfica de nuestra villa.
Es gente  -esta gente- seria, honrada y trabajadora y, sobre todo, amigos de sus amigos, por los que dan la vida si se les pide.
Son gente de ley. Dicen las cosas a la cara. Defienden sus ideas con las palabras y esto es  noble manera de andar por la vida. Caminan así por la vida.
En la foto, muy antigua, observamos, por ejemplo, por aquello de la antigüedad, los zapatos de los mozos o la silla o el pelo peinado hacia atrás  -un tipo de peinado que hoy ha caído en desuso-, como la silla. Hoy las sillas son más funcionales..
Son  cuatro hermanos de Aurelia, una mujer que pasó la vida trabajando, durante una época en la que no era fácil subsistir. Estos hombres   -y esta niña-  se dejan fotografiar, porque, seguramente, pensaban enviar la foto a algún familiar, aunque no sabemos si, por último, la foto  viajó a otros lugares llevando el corazón de cuatro hombres y una niña a otra rosa de los vientos. Afortunadamente, hoy, tenemos aquí, esos corazones y esa foto.
La niña se llamaba Lola y los cuatro mozos son Martín, Eumenio, Jesús y Gil, alguno de cuyos nombres se han repetido en la familia que sigue en la lucha del día a día, sin volverle la cara aunque los vientos de la vida que, en ocasiones, no les son favorables.
Una foto, como todas, nostálgica, con la pátina de ayer, es decir, en color sepia que y que para sus familiares renovará   recuerdos.
¡Ojalá les guste…¡

No hay comentarios :

Publicar un comentario