viernes, 29 de abril de 2016

Las Ferias de Mayo, unas ferias con mucha historia y mucha marcha




Apenas faltan cuarenta y ocho horas para el inicio –ahora ya en singular- de la Feria de Mayo, conocida también bastantes años atrás con el nombre de  Ferias de San Marcos o Cruz de Mayo. 
La denominación de San Marcos tiene que ver con  del documento firmado por el rey Sancho IV en 1291 que concedía el privilegio al arzobispo de Santiago –Cacabelos pertenecía entonces al arzobispado compostelano- para celebrar en nuestra villa una feria que durase quince días a partir del día de San Marcos (25 de abril).
Nombrar estas ferias como las de la Cruz de Mayo se debe a la coincidencia de su celebración con La Intervención de la Santa Cruz o Cruz de Mayo que  la Iglesia conmemora el día tres (el día central de la primavera) de este mes. Festejo que sin duda tiene sus orígenes en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos y que en Villafranca del Bierzo aún se puede contemplar alguno de los rituales ancestrales.
Sin duda estas ferias han gozado de fama nacional. Incluso se han llegado a situar en importancia  por detrás de las de Medina del Campo en siglos pasados. Hoy se ven limitadas en el tiempo a un día, aunque ciertamente con enorme éxito de feriantes y visitantes.
Durante aquellos días de mercado no todo era vender y comprar. Conciertos, teatro, cine y otros espectáculos también tenían cabida. Como ejemplo de lo que sucedía en 1910 incluyo unas curiosas páginas del programa de aquel año.





No hay comentarios :

Publicar un comentario