miércoles, 23 de marzo de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CCII)





POR PASCUA FLORIDA PONGA CABRITO EN SU MESA
Por Antonio Esteban González
Hace algunos años, publiqué en EL PROGRESO de Lugo una serie de artículos titulados genéricamente  ”SARRIA, PARADA, POSADA Y MESA”, que merecieron, no sé si, justamente o no, un primer premio en un certamen gastronómico.
Uno de aquellos artículos se titulaba: “POR PASCUA FLOIRIDA PONGA CABRITO EN SU MESA”  porque, si hay una fecha concreta en la que se deba poner cabrito en la mesa,  -y lechuga-  esa fecha es la Pascua, que, siempre, fue florida, como decían los catecismos de Ripalda y Astete , porque la Pascua  suele coincidir con la floración de los árboles. Sea o no cierto, llamar a la Pascua, “Florida” es una figura literaria preciosa y precisa.
Y, seguramente, muchas de las personas que aparecen en la fotografía estarían pensando en una mesa bien abastecida como le ocurría a un gobernador de León  -nacido en Lugo-  que, tras haber comido abundantemente, preguntaba. “Y ¿a qué hora se cena aquí…?”. De ahí le vino el nombre de don Zenón.
Esta foto, cuyo autor fue Kiko, el “Curiosos”, uno de los muchos y buenos fotógrafos de Cacabelos, es una foto de Pascua, con Banda de Música, autoridades, invitados de las autoridades y pueblo llano. La foto quizás sea una foto sobradamente conocida, pero sin que nos hayamos fijado en las personas que quedaron inmortalizadas en ella. Si buscamos, encontraremos a Talín; a Luís, hermano de Juan, Tito y Carlos, hijos de Amadeo; a don José del Valle, gobernador civil que, más tarde fue mi director en COPE; a Manolo Rodríguez, alcalde de la villa; a Mero y Aníbal;  a  Sierra, casado con Basi, de “La Ruta”; a José López Alonso, suegro de Mary Carmen la del Juez, a quien se ve  -a José López Alonso-   detrás de Mero a Florencio Pombo, con su boina a Víctor, su hijo, a Bernardino, un carpintero que ejerció en Cacabelos; a Canedo y Honorina, padres de José, el del Campelín  o a Gaspar Sierra, entre otros.
No es, como otras, una foto nostálgica, en el sentido estricto de la palabra. Es, sencillamente, una foto de ayer, un día de Pascua en la que la mayoría  estaría pensando en  una mesa bien abastecida, como mandaba la tradición y en la que hubiese cabrito pascual, lechuga y roscón.

No hay comentarios :

Publicar un comentario