miércoles, 20 de enero de 2016

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXCIV)




El edificio del Valenciano antes del incendio


LA LARGA NOCHE DE UN 30 DE DICIEMBRE
Por Antonio Esteban González
Se han cumplido, hace muy pocos días,  cuarenta y seis años de la tragedia.
Voraces lenguas de fuego devoraban el maderamen de la casa, mientras los vecinos procurábamos llegar a los rincones  con los calderos de agua o con las mangueras de riego para aplacar el incendio que aquella fría noche de Diciembre destruyó la casa.
No recuerdo si, por aquel tiempo, había bomberos en Ponferrada y si acudieron para detener el incendio. Quienes, sí acudimos, fuimos los hombres y las mujeres  de la villa, solidariamente.
Yo tenía una cierta experiencia en apagar fuegos porque había formado en la cadena de brazos que había sofocado otro incendio en San Roque, poco antes y, yendo más lejos, en mis noches de niño, resuenan, aún, en mis oídos las voces angustiadas de los vecinos, en Toral, recorriendo las calles y  despertando a las gentes con aquella palabra endemoniada: ¡¡Fuego…¡¡.¡¡Fuego…¡¡ que atemorizaba los sueños.
Aquí está hoy, la antigua fachada de la casa de EL VALENCIANO en la que dejó sus afanes don Andrés Gutiérrez, que no era EL VALENCIANO.
Hoy es un magnífico edificio levantado sobre aquellas ruinas humeantes y en el que Gelines  y Erundino también han dejado sudores y afanes.
Hoy, decía, el edificio es distinto, pero la historia de la villa  también se escribe con fotografías como ésta que son Historia palpable de un ayer lejano Y esta fotografía  es Historia.
En primer plano el edificio actual

No hay comentarios :

Publicar un comentario