martes, 26 de enero de 2016

El Heraldo del Bierzo impulsaba la celebración de "La fiesta del árbol" hace más de un siglo





Cabecera del Heraldo del Bierzo del 26 de enero de 1913
El Heraldo del Bierzo fue un periódico semanal que vio por primera vez  la luz el 20 de octubre de 1912 en Cacabelos. Su director, Nicomedes Martín-Mateos, apostó con entusiasmo y romanticismo por este proyecto editorial que hoy, más de cien años después, puede causar asombro a más de uno: un periódico que se editaba e imprimía en Cacabelos en 1912 para su distribución por España y, sobre todo, Hispanoamérica.

No tuvo una dilatada vida. Su último número, el 57, salió de la imprenta el 14 de octubre de 1913 en Villafranca del Bierzo y con el nombre de Región Berciana en la cabecera de la portada, cambio de nominación debido a estar registrado otro Heraldo por un villafranquino.

A pesar de su corta vida, El Heraldo del Bierzo nos ha legado una forma muy diferente de hacer periodismo y decenas de curiosas noticias, además de artículos e informaciones muy ligadas a la comarca.

A modo de ejemplo incluyo una carta abierta al Sr. Alcalde impresa en sus páginas el 26 de enero de 1913. En ella el autor animaba al alcalde a promover la celebración de La fiesta del árbol. Una fiesta que no era una novedad. Hacía más de un siglo, en 1805, que Ramón Bacas Rojo, el sacerdote de Villanueva de la Sierra (Cáceres), había iniciado en esa localidad la fiesta por primera vez en el mundo.
  • Gracias a José Antonio González Díaz por su ayuda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario