jueves, 29 de octubre de 2015

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CLXXXII)



GELO Y YO
Por Antonio Esteban González 
 
Este título  -“GELO Y YO”-  bien pudiera ser el título de una película, pero no lo es. Es, sencillamente, el pie de foto de esta semana.
Gelo  -el mozo de la fotografía- y yo tenemos algo en común. O varias cosas en común, como, por ejemplo, la edad. Eso creo. Y que hicimos el servicio militar en Ceuta, eso creo, también, porque, en otras fotos, al fondo, observo las viejas murallas de la ciudad “caballa”, como le llaman los ceutíes a su ciudad. Y, si Gelo hizo la “mili” en Ceuta  -y tiene la misma edad que yo-  estuvo en el Campamento de “Loma Larga” en donde aprendimos a manejar el mosquetón y otras cosas que, después, no nos sirvieron para nada.
“Loma Larga” estaba a las afueras de la ciudad y allí cantábamos esta canción:
“Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero:
Campamento “Loma larga”
sin tabaco y sin dinero”.
Entre las cosas que aprendimos y que no nos sirvieron para nada, aprendimos, por ejemplo, que el fusil se dividía en dos partes: fu y sil.
Gelo hizo la mili en artillería y yo en la Compañía de Mar de Ceuta y ambos estuvimos a las órdenes del general Gortarredona y, desde nuestros cuarteles, podíamos ver la mole gigantesca del Monte Acho que domina la ciudad.
Gelo, a lo que parece, ejerció como POLICIA MILITAR y yo como encargado de la enfermería en donde me enseñaron, por ejemplo, a poner inyecciones.
Y, lo que son las cosas, hoy, cincuenta años después, los dos, vivimos en Cacabelos.
En fin, HISTORIAS DE LA MILI  y, por lo tanto, esta foto debe servir para recordar otros tiempos en los que servimos, valga la redundancia, como se decía antes a Dios, a la Patria y al Rey, aunque no había Rey.

No hay comentarios :

Publicar un comentario