viernes, 18 de septiembre de 2015

Imágenes de una de las primeras vendimias en la Cooperativa



Este jueves ha vuelto a reanudarse la vendimia después de un paréntesis de dos días a causa de la tan traída y llevada ciclogénesis explosiva enviada por los gallegos. Algunas cuadrillas se atrevieron por la mañana a retomar el trabajo de recolección y los tractores con sus remolques volvieron a transportar las uvas a las bodegas. Escenas habituales durante estos días.
Las dos imágenes de esta entrada corresponden a una de las primeras vendimias realizadas en la Cooperativa. No estoy seguro de la fecha exacta, pero sí sé que fueron hechas hacia 1966,  1967 o 1968. Tampoco tienen gran importancia, lo realmente significativo es el contraste de éstas con las que se podrían haber sacado esta misma tarde.

En la primera se puede observar como el turno para descargar se realizaba en una fila que se extendía por la carretera en dirección a Ponferrada y otra hacia Cacabelos. Son años en los que aún gran parte de las uvas se transportaban en carros tirados por vacas o caballerías y la Cooperativa era el primer edificio de Cacabelos entrando por el Valín. Por supuesto que  todavía no existía ninguna casa por la parte de arriba y, en dirección  hacia el centro del pueblo, todavía unas cuantas decenas de metros la separaba de las primeras viviendas.
En la segunda se puede ver la primera báscula y el brazo para extraer la muestra de uvas para medir posteriormente el grado del mosto. El paisaje del fondo tan solo tiene viñas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario