jueves, 16 de abril de 2015

Voluntarios Flavium lanzan una nueva llamada a la solidaridad. Charla con Amelia Sarmiento, su presidenta




La Asociación de Voluntarios Flavium lanza una vez más una llamada a la solidaridad y lo hace de una manera divertida y cargada de humor: el I Festival solidario de Cacabelos, un medio para  recaudar fondos con los que atender a las múltiples demandas de ayuda de las familias necesitadas del municipio.
En el Cine Municipal Faba se darán cita el próximo sábado  artistas aficionados para hacer pasar una buena tarde al público que habrá contribuido al fin solidario abonando 3 € por la entrada. Teatro (grupo formado por voluntarios de la asociación), baile, música coral, música flamenca, gaitas… son algunas de las actuaciones previstas y que serán presentadas por el monologuista y humorista  berciano Andrés Campelo.
El Café Solidario, las campañas de recogida de alimentos en Navidad y Semana Santa, el mercadillo de julio…son algunos de los medios que usa la asociación para conseguir fondos.
-¿Notáis que haya disminuido la demanda de ayuda? Pregunto a Amelia Sarmiento, Presidenta de la Asociación de Voluntarios Flavium quien, a pesar de las tristes circunstancias personales, continúa al frente y estos días bastante más agobiada de lo normal a causa de los preparativos del festival.
-No notamos mejoría. Es exagerada la cantidad de gente que acude al ropero en demanda de ropa, calzado, enseres domésticos y alimentos.  Ahora mismo necesitamos más espacio en el ropero (ocupa unas dependencias dentro de la antigua sede de Cruz Roja). El apartado de enseres domésticos y ropa ocupa mucho espacio y sería bueno tener más.
Amelia Sarmiento, 2013
-¿Qué necesidades estáis atendiendo primordialmente?
-En el ropero estamos trabajando muchísimo y atendiendo muy bien las demandas, también las referidas a los alimentos. Tenemos también mucha necesidad de dinero en efectivo para atender las ayudas económicas directas. Siempre falta algo.
-Supongo, lo raro sería reconocer que os sobra, como suele decirse, para dar y tomar. ¿Está la hucha vacía?
-En estos momentos estamos sin fondos y por eso hemos promovido este festival con el fin de recaudar algún dinero. Ya estamos preparando también el mercadillo de julio y, te puedo decir solamente, que estamos organizando otro evento, pero es pronto todavía para hablar de él.
-¿Qué gastos ayudáis a cubrir con dinero en efectivo?
-Se entrega a las familias que no pueden pagar el recibo del agua, de la luz, la renta de la casa. En ocasiones para comprar alimentos infantiles de los que no disponemos en nuestro almacén… o para abonar algo puntual y necesario. Casi 3.000 € hemos entregado para esto.
No os limitáis a entregar alimentos o dinero, también hacéis acompañamientos en las residencias, a consultas médicas, visitas a domicilios…
-¿Cómo diagnosticáis las carencias o necesidades?
- Son los CEAS (Centros de Acción Social) de la Diputación quienes realizan los estudios y certifican la necesidad. Nosotros atendemos a través de estos organismos.
-Sois 32 voluntarios. ¿Tiene cada uno asignada su labor?
-Configuramos la organización por grupos: para acompañamiento, para el ropero, administración y repartir alimentos. Además tenemos un departamento de orientación laboral del que se encargan Maica, Marta y Rebeca.
Mercadillo solidario 2012
-Centrándonos en el próximo festival. ¿Qué destacarías?
-Este festival se ha ido gestando en CEAS. Lo que más ilusión nos hace es el teatro interpretado por un grupo de voluntarios de la asociación. Se trata de una trama muy corta, “Todo por amor”, con once actores. El presentador, ya sabes, es Andrés Campelo. El diseño del escenario es de Andrés Álvarez Montoya, vestuario y maquillaje de miembros de la asociación, el mobiliario de Muebles Santos y la dirección de Maxi.
-¿Algún agradecimiento?
-A todos los cacabelenses que colaboran, a los miembros de la asociación y especialmente a la Diputación (CEAS), Ayuntamiento, Cáritas Parroquial y La Caixa que siempre nos ha ayudado mucho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario