miércoles, 10 de diciembre de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXXXI)



UNA HISTORIA EN AZUL (1971)

Antonio Esteban González
 
Permítaseme tomar, copiado, el título de un libro de  José Cruz Cabo, periodista ponferradino que recuperó parte de la  historia de la Unión y con este título  encabezamos hoy nuestra sección: UNA HISTORIA EN AZUL.
Todos los datos de los que dispongo dicen  -me dicen- que esta foto que aparece en el blog pertenece a 1971. Puede ser que sí o puede ser que no. Ricardo que es quien más sabe de Fútbol, en Cacabelos -junto con Vitín-dice que la foto, sí, pertenece a 1971, así que creámoslo.
Y, hablando de Ricardo, Adelmo -hago un inciso-hermano de Balbino el central que jugó en el Atlético de Madrid, decía que  la mayoría de los partidos en casa se decidían en jugadas a balón parado, a cargo de Ricardo, que era un consumado lanzador de golpes francos  -los golpes francos no tienen nada que ver con Franco- y de penaltis. Marcaba todos.
En la foto  vemos a la directiva que, por aquel entonces regía los destinos de la Unión:: Vixigo, Amador, Paco, el de La Ruta, Varito Morete, Lolo ,el “Puto” , Ricardo Sierra  y Carballo y , además, los futbolistas que aquella temporada defendían los colores del equipo:  Esteban, Silva, Rubio, que en el campo del Europa Delicias de Valladolid le paró un penalti a Eusebio que meses más tarde ficharía por el Barcelona, Nino, Ojea, Quindós, Quiscolo, Marqués, Ricardito, Campo, Casquero, Pinilla, Manolo, Vilas que, contra el Cambados marcó un gol a Millán, portero que ficharía por la Cultural, después de regatear a cuantos jugadores le salieron al paso, incluido el mismo Millán, Tirso, Yebra, Quique, que era de Camponaraya y Polo entre otros. Quizás no estén todos los que fueron pero, si fueron todos los que están.
Una foto de ayer que -nos gustaría- se pudiese repetir cuando los colores de la Unión vuelvan a pasearse por los campos de esta piel de toro que es España.
De momento juguemos, como siempre, con la nostalgia.

3 comentarios :

  1. esta foto la he visto mil veces en mi casa, que nostalgia y bonitos recuerdos tengo de esa época,cada domingo mi padre me llevaba a ver a la Unión y yo veía a los jugadores como si fueran héroes,

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te referirás a José Cruz Vega, que Cruz Cabo es el cronista de La Bañeza

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar