miércoles, 26 de noviembre de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (CXXIX)



MENOS FÚTBOL, PLEASE…
Antonio Esteban González
 
La semana pasada decía aquello de “Simonetta Stephanelli anch’io”, en italiano,  y hoy hago alarde de mi erudición inglesa, -que es nula o casi nula-  y digo “please”, es decir: “por favor”.
Porque si estábamos saturados de fútbol tanto en la vida cuotidiana como en esta página, hoy, nuevamente traemos a la consideración de los lectores una nueva fotografía de fútbol,  deporte que rellena espacios vacíos o, dicho de otra manera, hay muchos espacios vacíos que son rellenados por el fútbol.
Yo recuerdo, siendo niño, que coleccionaba cromos de futbolistas que aparecían en las cajitas en que venían las hojas de afeitar Palmera Plata, Palmera Oro y Palmera Platino ya que los adultos, cuando yo era niño, se afeitaban con jabón de La Toja y brocha de pelo de camello y se rasuraban la cara con hojas de afeitar.
En esas cajitas casi siempre aparecían los mismos jugadores: Bañón, un guardameta del Real Madrid y Pahiño, un delantero centro, gallego, goleador, que dio pie al chiste del momento y que solía contarse en voz baja: “Te doy veinte cromos de Franco por uno de Pahiño, porque Franco no vale lo que vale Pahiño”.
El balón, iba diciendo, rellenó, también, muchos momentos de ocio en la vida de muchos mozos que aspiraban a vestir la zamarra azulina de la Unión y que no lo lograron. Pues bien, muchos de ellos están en esta foto.
Arriba; Risco II, Pispa, Sami, Héctor, Gonzalo, Ramón, Miguel, Román, Fernando, Risco I, Isaac, Martín y Gonzalo y, abajo, Ricardito, Abel, Luis, Vasco, Garrochín, Eloy, Oscar, Nistal, Terabe, Eloy, Javi y Carlos.
NOTA: La foto pertenece a Toño Risco que es quien nos la ha cedido y quien ha puesto nombre a los mozos que aparecen en ella.
Yo no sé si Toño Risco es Risco I o Risco II. Es decir yo no sé cuál de los dos hermanos es el mayor  y cuál el más pequeño. Pero esa es otra historia que terminará siendo leyenda: la leyenda de los Hermanos Risco y saber quién nació antes.
La foto, de todas formas, es leyenda viva del fútbol de Cacabelos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario