jueves, 22 de mayo de 2014

Ludus Bergidum Flavium en busca del oro perdido


Ludus Bergidum Flavium desfilando el pasado verano


PUESTA EN VALOR DE LA MINA DE ORO ROMANA
“LOS LAGOS DE VILLABUENA”

Este próximo sábado día 24 de mayo, a las 10:30 horas de la mañana, tendrá lugar la puesta en valor de la ruta “LA MINA DE ORO ROMANA DE LOS LAGOS DE VILLABUENA”.
Es una apuesta de la asociación LUDUS BERGIDUM FLAVIUM y en especial del cónsul Dunviro Publio Tellus Vinicio y presidente de la Asociación Gonzalo González Guerrero, que después de más de un año de trabajo, investigación y encuentros con especialistas del tema, se enorgullece de poder añadir otro punto de interés turístico romano al municipio de Cacabelos, más concretamente al pueblo de Villabuena.
Además la asociación agradece a la Junta Vecinal de Villabuena-San Clemente la gran acogida de la idea y la buena disposición para poder llevarla a cabo, algo de lo que está, reitera, muy agradecida. Y en especial a la alcaldesa pedánea Silvia Ríos por su dedicación a la actividad, incluso acompañando en su propio todoterreno y poniendo a  disposición de la asociación cacabelense, si fuera necesario, sus terrenos particulares para colocar los diferentes carteles.
Además cuentan en la ruta con la participación del AMPA DEL COLEGIO VIRGEN DE LA V ANGUSTIA DE CACABELOS que aprovecha esta oportunidad para hacer una salida cultural con el alumnado.
ACTIVIDADES:
Dentro de las actividades, programadas para esa mañana de sábado;
-En primer lugar se descubrirá el panel informativo de la ruta situado en la plaza del pueblo de Villabuena que ha sido diseñado por Ivo García González después de una labor de investigación y encuentro con diferentes sorpresas agradables que disfrutaremos durante el paseo.
-En segundo lugar se realizará una visita guiada por la ruta de la mina de oro de unos 3 km. Para la misma estará presente Francisco Arias Ferrero, uno de los miembros responsables de la Sección de la Naturaleza y Senderismo del Instituto de Estudios Bercianos que a lo largo de la ruta disertará acerca de los tipos de yacimiento auríferos romanos en el Bierzo, en especial, de los métodos utilizados en la mina a cielo abierto de los Lagos de Villabuena.
-En tercer lugar Francisco Ferrero realizará una muestra de bateo romano en los sedimentos residuales de la explotación, sobre el Lago pequeño, en busca del preciado metal.
            -Y para concluir todos los asistentes podrán participar en una convivencia en la carpa de Villabuena: Miembros de la Junta Vecinal; El AMPA del colegio Virgen de la Quinta Angustia de Cacabelos y miembros de la Asociación Ludus Bergidum Flavium.

No hay comentarios :

Publicar un comentario