viernes, 4 de abril de 2014

Recordando la Pascua de 1966




Corría el mes de abril de 1966. Los periódicos informaban de la recuperación de la última de las bombas termonucleares caídas al mar en Palomares, de las manifestaciones en Vitoria con motivo del Aberri Eguna, de la detención en Madrid de varios militantes del PCE prochino, de la huelga de estudiantes en Barcelona por la intervención de la policía en la Universidad, del abucheo al príncipe don Juan Carlos en Barcelona en su visita al sector del Automóvil…     
Cacabelos iniciaba el mes con los preparativos para la próxima Pascua, que también aquel año caía tarde.  Un  programa de mano muy sobrio recogía el texto del pregón firmado por Vuestro Alcalde(José González "Pepito"); no se había impuesto aún  la costumbre de nombrar pregonero a personalidad o ciudadano destacado. El último párrafo decía así:
            Yo os ofrezco este humilde Programa de festejos, y me siento orgulloso en ello, porque todos lo merecéis, por la dedicación permanente que estáis poniendo en la noble empresa de hacer un Cacabelos más próspero, más alegre, más confiado y seguro en su trayectoria hacia el futuro, y como pago a  ello, solamente quiero que en estos días, olvidando viejas y mezquinas rencillas de toda índole, seáis felices al amparo de la mirada hermosa y triste de nuestra bienamada Señora de la Quinta Angustia.
Durante tres días se encargaría de los pasacalles y conciertos “la laureada Banda de Música del Regimiento de Infantería San Quintín nº 32 de Valladolid”, “la banda de San Quintín” como la nombraban con más familiaridad los cacabelenses por ser ya veterana y vieja conocida en las fiestas de nuestro pueblo. El complemento para las verbenas lo pondría la orquesta Los Títanes que actuaría  bajo la fronda de los seculares negrillos en la alameda de las Angustias y en la Plaza del Generalísimo.
El entrañable Cielín, “famoso gaitero de Fuentesnuevas”, aportaría la nota folclórica a las mañanas festivas haciendo por las calles las rondas festivas.
En la programación deportiva destacaba el II Circuito de Pascua de ciclismo. Durante varios años más se prolongó esa actividad deportiva atrayendo a futuros ciclistas profesionales y a gran cantidad de público.
Misa Solemne, Procesión Votiva, fuegos artificiales, traca, globos, fuegos japoneses…se sumaban a los actos tradicionales. Pero el martes incluía una novedad:  la Primera Misa del P. José Luis Basante Amigo; hijo de la villa, como textualmente apunta el programa, y lamentablemente ya fallecido.
En la contraportada se anunciaban las ya próximas Ferias de Mayo durante los día 1, 2 y 3: se celebrarán con la popularidad de siempre loas tradicionales Ferias Anuales de Ganados de las Santa Cruz de Mayo, de fama y resonancia nacional, concluye el programa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario