miércoles, 12 de marzo de 2014

IU de Cacabelos presenta una moción a favor de la nacionalización del sector energético



Copia de la moción presentada en el Ayuntamiento de Cacabelos por Izquierda Unida:

Con fecha 11 de marzo de 2014 Susana Vila Rodríguez, Coordinadora Local de la Asamblea de IU Cacabelos registró en el Ayuntamiento una moción en favor de la nacionalización del sector energético.

La factura de la electricidad de España es la tercera más cara de Europa, después de Irlanda y Chipre, y las compañías eléctricas españolas de UNESA tienen un margen de beneficios del doble de las europeas. No es lógico que en nuestro país, con la crisis económica que estamos soportando, todas las grandes empresas eléctricas españolas sigan teniendo más beneficios que las grandes empresas europeas. De hecho los datos correspondientes a 2012 (los de 2013 globales no están todavía) señalan que Iberdrola y Endesa fueron la segunda y la tercera eléctricas europeas que más beneficio obtuvieron en 2012, solo por detrás de la francesa EDF y por delante de grupos como GDF Suez, National Grid, E.ON o Enel.
En los tres primeros trimestres del año 2013, las principales compañías eléctricas españolas, aunque aseguran estar sufriendo mermas multimillonarias en sus cuentas de resultados, reconocen unos beneficios de 7.638 millones de euros. Por ejemplo Endesa, que  vuelve a repartir dividendos, ha obtenido un beneficio de 1.551 millones hasta septiembre. El beneficio neto obtenido por Iberdrola hasta septiembre es de 2.275 millones y el  de Gas Natural Fenosa llega hasta los 1.120 millones de euros.
Esta evidencia se da en unos momentos en los que, la crisis y las políticas neoliberales puestas en marcha con la justificación de ella,  provoca que el 10% de la población sufra pobreza energética.

Es urgente abordar una reforma, en profundidad, del sistema energético. Es necesario planificar, en el corto y medio plazo, medidas estructurales de reforma del mercado eléctrico. Los múltiples cambios regulatorios que ha puesto en marcha el Gobierno no han solucionado el problema del déficit, han agravado el drama social, económico y ciudadano que significa el insoportable encarecimiento de la factura energética.
El Gobierno ha anunciado su intención de presentar una nueva reforma del sector eléctrico, que es realmente necesaria pero que, para que sea efectiva, debe abordarse en profundidad para que nuestro mercado esté basado en la eficiencia, la independencia energética y las energías limpias junto a la reserva estratégica de fuentes primarias de energía autóctona y que favorezca la implantación progresiva de las energías renovables.
Por ello, solicitamos al Pleno del Ayuntamiento de Cacabelos, que adopte los  siguientes acuerdos:
1º.- Que el Ayuntamiento inste al Gobierno Central a aplicar al sector privado energético español lo recogido en el Artº 128.2 de la Constitución.
2º.- Que el Ayuntamiento inste  al Gobierno Central a adoptar todas las medidas legislativas oportunas para que quede garantizado el suministro básico esencial de energía y nadie más pueda verse privado de este servicio básico por carencia constatada de recursos económicos.

1 comentario :

  1. Estaría bien que España tuviera una empresa nacional de energia como antes, pero eso no va a volver. Lo de la eficiencia y energia limpia es co.tradictorio, ademas de antiecilogico, paradogicamente es así, no entiendo como los ecologistas llaman ecologico a poblar los montes de molinillos en vez de arbiles, y los campos de cristalitos para celulas silares en vez de productos del campo, para sostenimiento animal y humano, cuando el rendimiento es escaso y encarece el recibo electrico, prefiero una central electrica y los montes con arboles. Fucusima con todo lo que tuvo que siportar, shunami terremoto... algo que no va a sufrir España, ha soportado bastante bien, y hay que decir que teniendo a Francia con centrales de este tipo al lado, la verdad ya estamos en riesgo. Hablando de ecologistas y oposutores a lo que sea que venga del gobierno, parece que podria haber petroleo en nuestras costas, pero hasta eso esmalo para ellos por que pobres peces, que estres, como si los pescadores los anestesiasen. Y el turismo huiria, como si en Dubay no fuese nadie. En fin que estoy de acuerdo con lo de la nacionalizacion, las nucleares y petroleo y en contra de las renovables. Me ha quedado algo rollop pero en fin

    ResponderEliminar