miércoles, 26 de febrero de 2014

Imágenes y recuerdos de Cacabelos (XCII)




CARNAVAL, CARNAVAL… CARNAVAL TE QUIERO….

Antonio Esteban González
 
Me apuesto algo  -y en mi casa siempre me decían que nunca apostase, si no estaba seguro de  ganar-  a que los lectores de este blog, que se lee en los cinco continentes, conocen a alguno de los niños que aparecen en la fotografía.
Pues, sí, la niña más pequeñita y mofletuda  -dicho con cariño-  y vestida de gallega  -lo de vestida de gallega es un decir-  es Berta, la hija de Amanda que se cuelga materialmente de don Juan Tenorio  -su hermano Luís-  que lleva con dignidad  y apostura sus leotardos blancos y una espada de madera.
También me apostaría algo  -y no me gusta apostar- a que quizás no conozcan al resto de los niños.
La primera, a la izquierda, es Mary Toni que casaría con Toño Garay, vestida de rusa  -o algo parecido- con sus botas y su chaqueta con botones a un lado y el gorro, que no podía faltar. Era una rusa de mentirijillas, entre otras cosas, porque los rusos de verdad estaban proscriptos en España en aquel entonces.
Las otras dos niñas son Mary Celi, que luce un caracolillo en la frente y vestido de lunares que, supongo, pretendía imitar a una andaluza y, la última, es Dalita, hija de una hermana de Dalia, la “Corina” que tenía, -porque ya murió-  nombre de flor y lucía mantón de Manila.
Era Carnaval o Antroido o, dicho pedantemente, Carnestolendas, época que abre camino a la Cuaresma, tiempo de ceniza y penitencia.
En aquellos tiempos de la foto, quienes no contaban con posibles para adquirir una bula que les liberase de ayunar, tenían que hacerlo, obligatoriamente, un día a la semana.
Lo dicho: era Carnaval. Había magnolios en la Plaza y los niños eran felices y eran felices las mamás que habían preparado con  imaginación, los trajes. Y todos contentos.
Una foto, además de nostálgica, curiosa y tierna con la que recuperamos estas Fiestas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario