domingo, 26 de enero de 2014

La gymkana cultural y el concierto-recital cierran la III Recreación de la Batalla de Cacabelos


Los peques trabajando en los talleres del MARCA esta mañana


      Durante esta  aparente apacible mañana de domingo Cacabelos se desentumecía resacoso del fragor de la batalla y de los perdonables excesos  de la víspera. Sin embargo el Museo Arqueológico hervía en actividad: talleres y mucho público. Los más pequeños participaban allí en la última gymkana programada y dirigida por las responsables del mismo. Han sido quince días de mucha actividad-exposición de la Batalla de Cacabelos, talleres y gymkanas para los niños, conferencias- y con un aumento considerable de visitantes, sobre todo este fin de semana. Silvia, la directora, y Jazmina, colaboradora, se mostraban cansadas después de tanta tensión y trabajo, pero muy contentas por el éxito logrado.
Éxito de la Escuela Municipal de Música en el concierto-recital de hoy

 El concierto-recital de la Escuela Municipal de Música Hermanos Sánchez Carralero cerró definitivamente los actos programados para esta tercera edición.  Las profesoras y alumnos de la Escuela de Música cosecharon en el Cine Municipal Faba un nuevo éxito presentando al público el Romance de María Manuela acompañado por la interpretación de varias obras musicales.  Con el escenario decorado acorde con los acontecimientos que acabamos de vivir, varios niños y niñas fueron recitando con mucha soltura partes del poema y los músicos intercalando sus composiciones.

Romance de María Manuela
    La primera noticia de esta composición me llegó en 1987 al leer el libro Retirada de Moore y batalla anglofrancesa de Cacabelos del profesor Francisco González. El grueso de volumen está dedicado a narrar la historia del enfrentamiento bélico, pero al final incluye el romance que, según sus propias palabras, conoció gracias a la bercianista María Teijelo, quien a su vez lo recibió de su padre, y éste de su madre…
    Son doscientos noventa los versos que narran la parte de la guerra que estos días ha estado tan de actualidad con motivo de la Recreación Histórica de la Batalla de Cacabelos y que están incluidos en el libro, por cierto, editado aquel año por el Ayuntamiento de Cacabelos.
….
De nuevo emprenden la marcha
por San Juan de Carracedo,
y unidos como racimos
van llegando a Cacabelos.
Cerca de la Quinta Angustia
disponen el campamento.
La Columna de John Moore
se les agrega al momento.
….

No hay comentarios :

Publicar un comentario