lunes, 18 de noviembre de 2013

Alba y Henar, dos videoblogueras en acción


      Alba y Henar son dos entusiastas videoblogueras de Cacabelos que están metiendo mucha marcha al ciberespacio con sus peculiares grabaciones.
     Antes de continuar, y para los que desconozcan esta nueva terminología, aclarar que los videoblogs, vblogs o viblogs son los equivalentes a los blogs(cuadernos de bítacora) que tanto abundan en internet; la diferencia consiste en publicar  el videobloguero/a imágenes grabadas en lugar de textos, que es  lo que hace  el bloguero.
Alba y Henar delante de la vendomiadora
      Alba González y Henar Omar estudian en el IES Bergidum Flavium segundo y primero de Bachillerato respectivamente. Además de ser compañeras de estudios, mantienen una gran amistad desde los primeros años de su vida,  sólo interrumpida temporalmente mientras Henar residió en Palma de Mallorca. Sin abandonar su principal ocupación, los libros, dedican parte del tiempo libre a grabar vídeos desde hace ya cuatro años. Y lo que empezó casi como una broma de preadolescentes subiendo un par de ésos a youtube, se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en una exitosa diversión.
       Hoy son más de sesenta las grabaciones suyas que circulan por el espacio cibernético. En ellas sus autoras hablan de lo divino y de lo humano. Echan mano de la ironía y del humor para criticar, e incluso ridiculizar, comportamientos y actitudes de nuestras vidas haciendo uso de sus innatas dotes dramáticas.
-¿Preparáis un guion antes de la grabación?
- Nos reunimos y comenzamos a grabar. Al principio preparábamos algo más, no mucho, pero ahora es casi todo espontáneo. Si hacemos cortes es para no alargar mucho el tiempo.
      Cualquier tema les sirve para ponerse delante de la cámara y dar rienda suelta a su ingenio. Pueden reírse de sí mismas analizando por qué se distraen a la hora de estudiar, se trasforman en reporteras de un viaje escolar a Italia, analizan las expresiones cotidianas de los adolescentes o la “fauna” que pulula por la fiestas. Todo puede ser diseccionado por este sagaz dúo.
      Uno de los más populares ha sido el dedicado al idioma gallego: A nosa historia co galego. Les pregunto si estudiaron esa lengua como asignatura optativa en el Instituto:
-No, no estudiamos gallego, pero quisimos subir un vídeo en gallego para incrementar el número de vblogs en ese idioma porque había muchos en catalán, pero pocos en gallego. Nos ayudó una amiga para corregir los errores que cometíamos al hablar.
-El pasado seis de noviembre el periódico La Voz de Galicia incluía en sus páginas la referencia a ese mismo vídeo, el mismo que anteriormente ya había sido noticia en la televisión autonómica gallega.
-Sí, pero lo curioso es que nosotras ya lo habíamos grabado hace tiempo. No se habían enterado hasta ahora.
     No son los únicos medios de comunicación que se han hecho eco de su trabajo. En Antena3 y en el programa radiofónico Los 40 Principales fue protagonista uno de sus vídeos dedicado a la vuelta al cole.
Alba y Henar en una de las portadas de sus vídeos
      Me comentan que el pasado verano vivieron una experiencia inolvidable en Zaragoza:
-Fuimos a una convención de videoblogueros de toda España y de todas las edades. Hicimos muchas actividades y nos divertimos mucho.
-¿Y el futuro?
-Ahora, por culpa de los exámenes, no podemos hacerlos muy seguidos, pero nosotras seguiremos en nuestra línea, aunque intentaremos perfeccionando el montaje,  más cambios de planos…
      En la actualidad cuentan con más de 900 seguidores y sus creaciones ya han sido visitadas más de 200.000 veces, cifras que a partir de hoy incrementaremos los cacabelenses entrando en AlbaHenar96. Es una apuesta segura para pasar unos ratos muy divertidos con la alegría y el desparpajo de Alba y Henar. ¡Ah! No dejéis de ver su personal forma de contarnos su vida en  Draw our life.

1 comentario :

  1. Claudia González Flores18 de noviembre de 2013, 15:03

    Carlos, ¡te quedas desfasado! ¡Hace tiempo ya que tienen más de 1800 seguidores!
    Yo también he tenido alguna que otra aparición por su canal... humor más que nada.
    Espero que os gusten mucho sus vídeos.
    Un saludo, Claudia

    ResponderEliminar