martes, 22 de octubre de 2013

De comentarios y de anónimos

    Han pasado casi tres años desde que comencé a publicar este cuaderno. En la primera entrada escribí los motivos que me impulsaban a hacerlo y una pequeña declaración de intenciones. Pienso que hasta ahora no me he desviado mucho de lo dicho entonces.
    Defiendo firmemente la libertad de opinión y en consecuencia me parece importantísimo mantener abierto a los lectores un lugar donde puedan expresarse. El grave problema es que algunos de esos no quieren asumir  la forma de cómo debe hacerse. Amparándose en el anonimato critican a unos y a otros de forma soez sin aportar argumento alguno, insultan o difaman gravemente. Esos anónimos se aprovechan de la libertad de ese espacio y  escriben sin hacerse responsables del texto con su firma. Eso no es libertad de expresión.
    En estos años he tenido que suprimir, si la memoria no me falla, seis entradas de opinión. Nunca he eliminado las que directamente me criticaban  y ahí siguen para quien desee comprobarlo, pero sí lo hice con esas seis que agredían la dignidad de varias personas de Cacabelos y que, para  más información, se mueven a ambos lados del mundo de la política.
    Hace más de un año, y por los mismos motivos, animé  a los lectores a que siguiesen opinando libremente utilizando las más elementales normas de educación y respeto hacia las personas e instituciones. Desgraciadamente una minoría continúa dando la vara, pero, eso sí, sin dar la cara. ¿Tanto esfuerzo supone identificarse? Esos últimos tienen toda la libertad para crear un blog personal(es muy sencillo) y escribir todo lo que se les antoje. Claro que, si se deciden a hacerlo, ya tendrán que hacerse responsables de lo que en él aparezca.

   Me resisto a cerrar el apartado de los comentarios: enriquecen el cuaderno, sean positivos, negativos, informativos o los piropos(qué caray, me gustan).  Tampoco quisiera hacer una lectura previa de los mismos antes de ser publicados. La censura hace años que afortunadamente desapareció y con ella ¿se fueron también los censores? Hasta ahora los comentarios pasan directamente del ordenador del autor a la página correspondiente de castroventosa.blogspot.com. Pero sí  os digo que, si siguen llegando esa clase de anónimos, no tendré otra solución que tomar alguna de las dos opciones anteriores… y sería una pena.

17 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo Carlos.
    Yo tengo un Amor-Odio a mi pueblo Cacabelos. Solo hace falta leer algunos comentarios de este blog para ver que personajes andan pisando nuestro pueblo, y sobre todo politizando todo, tan cerrados que apoyan a su partido a ojos cerrados y no se dan cuenta que somos un pueblo relativamente pequeño donde lo importante no es partido si no las personas.
    Mi opinión es que censures las opiniones que buscan polemica politica sin venir a cuento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena me da ver el odio que hay en mi pueblovy todo por la asquerosa política.....Laura

    ResponderEliminar
  3. Aquí o estas a favor incondicionalmente o eres el enemigo al que destruir, que pena, esto no es Cacabelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no me refiero a Carlos que desde luego su labor es maravillosa, sigue asi Carlos.
      Anónimo anterior. Como para poner el nombre estamos.

      Eliminar
  4. Muy bien Carlos, estoy absolutamente de acuerdo con tus comentarios, que facil es "esconderse" tras un comentario anonimo, ya sea para bien o para mal, ademas como sobretodo a quien se critica en este blog es a los politicos municipales, y me parece bien que se critique, pero creo que se deberia criticar su labor o gestion, nunca sus cosas personales,
    Y por favor, no cambies, los que estamos lejos, queremos seguir enterandonos de lo que pasa en nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Carlos, yo sigo este blog desde el principio y siempre he estado identificada, os aseguro que es muy fácil.
    Como cabelense que llevo casi 25 años fuera, me da mucha pena ver estos enfrentamientos de gente de mi pueblin. Lo que tengas que hacer bien hecho estará.
    Un beso y todo mi cariño Carlos

    ResponderEliminar
  6. Nada más que añadir. Sólamente animarte a que sigas en tu línea. Tus comentarios siempre han huido de la significación política y por eso me cuesta aún más entender que se tome como vehículo para soltar sandeces. Tú, adelante. Para los que estamos fuera consultar tu blog es un placer todos los días. Probablemente tendríamos que decírtelo más a menudo porque que a uno le reconozcan su labor ayuda a perseverar. Un fuerte abrazo desde Cantabria de Fernando.

    ResponderEliminar
  7. Libertad de expresión SI, pero nunca detras de un anónimo, con quitar la opción de anónimo suficiente. Carlos tú labor es maravillosa, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se te ha pasado que escribes como anónimo, mecachis!

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo con tus comentarios,Carlos.Tu trabajo es maravilloso,consulto tu blog todos los dias,asi uno esta mas cerca de su pueblo.No cambies,tu labor es maravillosa.Un saludo desde Ginebra ,Suiza.

    ResponderEliminar
  9. carlos no te conozco personalmente, soy un cacabelense que vive fuera de cacabelos des de hace 30años y cuando descubri este blog fue un dia muy feliz, por que estoy al tanto de todo lo que pasa en mi pueblo, gracias y animo

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar dar la enhorabuena al autor de este espacio, ya que me parece que hace un trabajo impresionante del cual nos beneficiamos todos los vecinos.
    Una vez dicho esto, voy a explicar el porque yo no pongo mi nombre en los comentarios.
    Soy un vecino de Cacabelos, con mujer y dos hijos, tenemos como único ingreso los famosos 400 y pico euros; no estamos de acuerdo con la forma de gobernar del alcalde, pero debido a la dictadura a la que estamos sometidos ni se me pasa por la cabeza poner mi nombre, ya que si lo hago se que nunca podré trabajar en el ayuntamiento. Me apunto a todas las ofertas de trabajo y de momento no me han llamado, pero tengo muy claro que si tengo la minina oportunidad de entrar a trabajar en el ayuntamiento, si hago publico mi nombre esa pequeña oportunidad desaparecerá.
    Es muy triste que por culpa del alcalde muchos vecinos nos tengamos que esconder, pero me imagino que entenderéis que lo primero es el pan de mi familia. Y se que algunos disfrutan con esto, pero solo deseo que algún día se vean en mi situación.
    Desde mi punto de vista hemos llegado a una situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente comprensible, como cacabelense siento mucha tristeza, tener que llegar a ésta situación. Si alguien del equipo de gobierno de este ayuntamiento lee esto, primero lo negaría, pero ¿sería sincero? Lo siguiente seria "y tú más" refiriéndose al anterior gobierno, lo dicho mucha pena y tristeza,

      Eliminar
    2. Desde que entro a gobernar el equipo de gobierno actual(al que tanta caña dais), todos los puestos de trabajo se sacan a oferta pública(cosa que anteriormente nunca se hizo) y el resultado de esa selección se cuelga integra en el tablón de anuncios del Ayuntamiento(firmada por funcionarios entre ellos algún agente de policía, que tanto se quejan), para que cualquiera pueda verla, y si alguien detecta algún error se corriga en tiempo y forma.
      Algo muy importante para ser seleccionado, es presentarse a la oferta de empleo.je je

      Eliminar
    3. Por eso se elige entre tanto parado , a la hija de su amigo , al amigo de su hijo , pero no se elige a un padre de familia sin ningún ingreso . Justicia solo la que tú quieres ver , eso no es la realidad.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo totalmente con este anónimo, como pongas la cara te la parten y yo ya se de muchos casos. Me da pena Cacabelos lo que eramos.

      Eliminar
  11. Carlos, yo soy un anónimo que muchas veces ha dado caña al alcalde (y a los de antes también, que conste), pero siempre he intentado usar un lenguaje lo menos grosero posible, aunque a veces haya hecho comentarios digamos, poco respetuosos, pero desde luego, siempre argumentados. Hasta ahora no me has quitado ninguno, pero entendería si un día lo hicieras, este es tu blog y estás en tu derecho de quitar algún comentario que no te parezca aceptable. Pero también tienes que entender que nos escudemos en el anonimato porque tenemos miedo a represalias por expresar críticas y opiniones (argumentadas) contrarias a los que mandan. Y sí, a mi también me sorprende como la política puede llegar a envenenarlo todo en un pueblo del tamaño de Cacabelos, pero este blog es un espejo en el que se refleja claramente eso, el pueblo está muy dividido, y creo que los responsables no es la gente sino los políticos (por llamarles de algún modo). Los anteriores y estos aún más. En cualquier caso GRACIAS POR TU BLOG.

    ResponderEliminar