martes, 27 de agosto de 2013

El trece trae buena suerte al cacabelense Alejandro González Anievas

Alejandro en el jardín de su abuela




Alejandro González Anievas es un adolescente cacabelense de trece años al que su dedicación a la escritura ha traído tres premios literarios en pocos meses después de su último cumpleaños.
El número trece ya sabemos que para muchos, por superstición,  es un número maldito. Triscaidecafobia dicen que sufren quienes temen al susodicho. Lejos tiene que estar de padecerla  nuestro vecino: trece años = tres premios.
La prensa comarcal y provincial se ha hecho eco puntualmente de los distintos premios recibidos:
1º Premio del XIX Concurso Nacional de Cuentos “José Manuel Álvarez Gil” convocado por el Colegio Patrocinio San José de Estepona y dotado con 700€, un lote de libros y un trofeo.
1º Premio Concurso de Poesía convocado por la revista Ágora de Cultura, Ensayo y Creación literaria que se edita en la zaragozana localidad de Ejea de los Caballeros. Alejandro conquistó el premio con el poema “Infame cobardía”
1º Premio del X Concurso Nacional Literario “Gustavo Martín Garzo” convocado por el IES Arca del Real de Valladolid. “La musa Encriptada” es el título la obra narrativa ganadora y en ella el autor rinde homenaje al también poeta cacabelense del siglo XIX Antonio Fernández y Morales. El propio escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo forma parte del jurado y entrega al premiado dos de sus obras dedicadas, además de 250€ y el correspondiente diploma acreditativo.

Alejandro, que apenas hace dos meses terminó primero de ESO, no se ve como un futuro escritor. Con rotundidad afirma su vocación de llegar a ser juez en unos tiempos  en  que los togados no gozan precisamente de buena fama. Quizá el quijotismo y el romanticismo propios de su edad son quienes propician su deseo de buscar justicia y estimulan su interés para decantarse hacia el mundo de las leyes.
Sus primeras creaciones literarias fueron fruto de los ejercicios que por obligación(recalca firmemente) tenía que hacer en el colegio. Poco a poco se va sintiendo a gusto escribiendo y el respaldo de sus profesores, especialmente de Celia, su profesora de Lengua en el Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada.
Afirma que se encuentra más a gusto escribiendo prosa:
- Me cuesta más la poesía. Buscar la rima, el ritmo de los versos...es más difícil.
¿Qué puede leer este chaval de trece años? Recuerda algunos de los últimos títulos que han pasado por sus manos: La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro, Niebla de Miguel de Unamuno y lo último de Harry Potter.
¿Y poesía? Sus poetas preferidos pertenecen a la Generación del 27(Salinas, Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Cernuda...), sin olvidar al chileno Pablo Neruda.
Trece años de edad, tres premios literarios en un año y ya con este nivel de lecturas...¿tendremos un juez o un escritor? Seguramente los dos.

2 comentarios :

  1. Enhorabuena.Me sorprende q un chaval de trece años en estos tiempos tenga esas lecturas (no obligatorias).Eso dice mucho de él.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, a ese incipiente creador de historias y o mensajes con metáforas cálidas, frescas, gratificantes, bellas…, desde las cuales el arte, seguro que se dejará sentir en ellas… http://dialtri.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar